Publicado el: 08 May 2020

Asturias duda sobre la movilidad entre concejos en la fase 1

El Principado pide aclaraciones al Gobierno central, tras asegurar Cofiño que se mantienen las actuales restricciones a los desplazamientos fuera del municipio

Juan Cofiño, ayer tras el Consejo de Gobierno

Redacción/Grado

¿Se podrá salir del concejo durante la fase 1 para ir de compras o visitar a amigos? La respuesta del vicepresidente regional, Juan Cofiño, fue ayer tajante: no. El consejero asturiano, que preside el grupo de expertos que diseñó la propuesta asturiana de desescalada, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que los desplazamientos seguirían estando restringidos como en la actualidad, donde solo se permiten por motivos laborales y de fuerza mayor. La reacción ciudadana no se hizo esperar y las redes se llenaron de preguntas, ya que hasta ese momento se había hablado de que la provincia era la unidad territorial en la que se basaba el proceso de retorno a la ‘nueva normalidad’. Ante las dudas, el Principado ha pedido una aclaración explícita al Gobierno central. «La entrada en la fase 1 conllevará cambios respecto a la situación actual. A día de hoy, rige el decreto que regula el estado de alarma, que ha impuesto determinadas restricciones. Esa normativa impide, por ejemplo, los desplazamientos dentro de la misma provincia, salvo supuestos muy determinados. A este propósito, el Gobierno de Asturias ha solicitado al estatal que detalle si esas limitaciones seguirán en pie durante la primera fase, dado que por el momento no existe una norma que lo especifique. El Principado responde así también a la inquietud manifestada por numerosos ciudadanos que han expresado sus dudas al respecto», señala la Administración regional en un comunicado. «Mientras se mantenga el estado de alarma, ya prorrogado hasta el 25 de mayo, el Gobierno de España asume el mando único. Por lo tanto, las administraciones autonómicas carecen de potestad para regular cuestiones como la movilidad. La decisión corresponde en exclusiva al Ejecutivo estatal», añade el Gobierno asturiano, que solicitó formalmente la entrada de Asturias en la fase 1 a partir del 11 de mayo, el lunes.

«El Gobierno del Principado considera que tanto la evolución de la epidemia como las condiciones sanitarias de la comunidad -aparte de otros indicadores relacionados con la movilidad y la estructura económica- permiten entrar sin problemas en la fase 1. De hecho, el Ejecutivo autonómico entiende que hay 13 concejos -repartidos entre los Valles del Oso y la comarca de Los Oscos- que pueden ya situarse de inmediato en la segunda etapa. En la zona occidental son nueve: San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, Boal, Pesoz, Illano, Grandas de Salime, Taramundi y San Tirso de Abres. Los cuatro restantes -Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós- forman parte de los valles del Oso», añade la Administración regional. El consejero aseguró ayer que estos territorios estarían aislados y con controles en los accesos, lo que también ha suscitado numerosas dudas entre los vecinos afectados.

 

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa