Publicado el: 11 May 2020

En El Charcón y con 28 puestos: así reabrirá el mercado de Grado

El Ayuntamiento, que se ajusta así a las condiciones de la fase 1, dará prioridad a los productores locales, para evitar desplazamientos

Redacción/Grado

En El Charcón y con un máximo de 28 puestos. Así abrirá el mercado de Grado, que se celebrará por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria este miércoles, y también el domingo, como es habitual. La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, ha firmado el decreto de reapertura, que modifica las condiciones habituales del mercado moscón para cumplir con las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la fase 1 de desconfinamiento. Estas condiciones, publicadas por el BOE el pasado sábado, establecen la reducción de los puestos al 25 por ciento; el control de los accesos para reducir el aforo a un tercio del habitual, de manera que se puedan mantener las distancias de seguridad, y una distancia entre los puestos y los viandantes de dos metros. «Para poder cumplir con las exigencias de control de aforo y poder garantizar estas y otras medidas no resulta factible, al menos en un principio, realizar el mercado en las calles en las que se venía haciendo: Parque de San Antonio (Parque de Abajo), Calle Manuel Pedregal, Plaza General Ponte, Calle Barón de Grado, Calle Marqués de la Vega de Anzo, Plaza Álvaro González, Plaza y Calle Cimadevilla. Por ello es preciso modificar la zona destinada al mercado, con una ubicación provisional en la zona del Charcón, dado que la misma permite un mejor cumplimiento de las limitaciones de aforo y las distancias entre los puestos, así como la entrada y salida del público asistente», señala el equipo de gobierno.

Para establecer la limitación de puestos, se ha fijado un número máximo de 28, ya que las autorizaciones habituales son 124. Y se dará prioridad a los productores y vendedores locales, «para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos». Las condiciones son provisionales, y se ajustarán a las indicaciones de las distintas fases de la desescalada. «La intención de este equipo de gobierno es reanudar el mercado este miércoles en los términos expuestos, para ir incrementándolo en los mercados siguientes, tanto en número de puestos como en el tipo de productos destinados a la venta. Para ello tenemos que esperar a la evolución de las medidas, el grado de cumplimiento de las normas de seguridad y el análisis de la repercusión de esas medidas en el tráfico peatonal y uso de las calles. De esta manera iremos analizando la ampliación del número de puestos, la apertura de nuevas zonas para el mercado y la final reanudación del mismo en las calles de Grau/Grado», señalan.

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Esta es una buena elección de ubicación. Sin embargo, el mercado dominical también es una gran ocasión social. ¿Qué controles de distancia se aplicarán en las calles principales de Grado y en la Plaza General Ponte? A un gran número de personas les gusta encontrarse, caminar y hablar. No solo comprar. Tiene que haber algunas reglas y supervisión.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa