Publicado el: 18 May 2020

El mercado semanal de Belmonte se reanudará el 25 de mayo

El Ayuntamiento comenzará a ponerse en contacto con los titulares de los puestos, para decidir si amplía el espacio destinado al mercadillo

Mercado semanal de Belmonte, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El mercadillo semanal de Belmonte volverá el próximo lunes 25 de mayo, adaptado a las recomendaciones de la Agencia de Sanidad y Consumo del Principado de Asturias, según señala el Ayuntamiento belmontino, que contactará con los titulares de los puestos para saber cuántos acudirán y decidir así si se amplía el recinto.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo pidió la semana pasada «prudencia» a los municipios, destacando que los puestos deben respetar los requisitos higiénico-sanitarios para la venta de alimentos y dar prioridad a los productos de primera necesidad, evitando la manipulación directa.

La Agencia elaboró un Documento de orientación sobre venta de alimentos fuera de un establecimiento comercial permanente, elaborado para orientar a los municipios que decidan autorizar este tipo de ventas. El documento detalla las obligaciones municipales, entre ellas comunicar a la Consejería de Salud la reapertura de los mercados al aire libre, así como garantizar una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio de lo normal. Los ayuntamientos tienen potestad para aumentar la superficie habilitada para esta actividad, siempre que cumplan con la distancia de seguridad de dos metros entre puestos, trabajadores, clientes y viandantes.

El Principado recomienda, además, delimitar claramente los recintos con cinta de obra, vallas o cualquier otro medio, y sugiere que la distribución de los puestos sea lineal, con el fin de evitar que se sitúen unos enfrente de otros en una calle. Asimismo, deben quedar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima de 6 metros entre ellos y de 2’5 entre los laterales, con un único punto de entrada y otro de salida.

La distancia de seguridad interpersonal entre viandantes y vendedores estará señalizada en el suelo o mediante balizas o cartelería. En todo caso, la atención será individualiza, se evitará que la clientela manipule directamente los productos y que se permanezca en el entorno durante el tiempo estrictamente necesario para realizar la compra. Es fundamental evitar las aglomeraciones.

La agencia sugiere a los consistorios que pongan a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en las inmediaciones de los mercados.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa