Publicado el: 18 May 2020

El Museo Etnográfico de Quirós celebra el Día de los Museos

El MEQ publica un vídeo para conmemorar la fecha, en un momento difícil para los espacios culturales

Museo Etnográfico de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», y sujetos a las restricciones impuestas por la pandemia que a nivel mundial estamos padeciendo, hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. El Museo Etnográfico de Quirós se suma a esta campaña con la publicación por medios digitales a lo largo de la jornada de hoy y en días sucesivos de una serie de vídeos que reflejan el trabajo realizado desde el Museo. El primero de ellos recoge un resumen de las actividades del MEQ y de la intensa vida del mismo, un Museo que a lo largo de estos veintidós años, con mayor intensidad en los últimos cinco, ha evolucionado con la complicidad de las autoridades municipales y la sociedad quirosana y especialmente con el trabajo constante de su directora Alva Rodríguez para la que el MEQ “no es solo un contenedor de cosas ordenadas, sistematizadas de forma coherente y con un mensaje expositivo que muestra la vida de la Montaña Central Asturiana, sino que es un espacio que cuenta con la participación e implicación de la población no solo la local sino también la foránea.” Tras este vídeo inicial y a lo largo de las próximas semanas se publicarán una serie de trabajos monotemáticos dedicados por ejemplo a las publicaciones que se han editado desde el Museo y al Archivo de Tradición Oral, videos breves que incluirán los enlaces necesarios para quienes quieran profundizar en ellos.

Para Alva Rodríguez en MEQ ha ido progresivamente creciendo e involucrando a todo tipo de colectivos, contando con todo tipo de gentes, “se partió de la colaboración de artesanos y gentes de la zona y a lo largo del tiempo se han ido incrementando la calidad y cantidad de colaboraciones, así como la participación de las familias. Exposiciones como la de los fotógrafos Maribel Gijón y Javier Marven, la acuarelista Rosa Manzano o las hermanas Cecilia y Laura Antolín son solo algunos ejemplos”. Sin embargo, probablemente sean las Jornadas Culturales del concejo las que han dado al Museo el protagonismo mayor, unas Jornadas que se celebran en setiembre y que en el ánimo de todos está que este año también se celebren

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre la importancia de los museos como herramientas para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar por este día pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Este año los actos tendrán un contenido más simbólico si cabe y serán digitales y no presenciales, a pesar de la situación el Día Internacional de los Museos pretende unir en torno a ellos a todas la personas, usuarios y profesionales, que creen en la Cultura, en todas sus formas, como nexo de unión frente a la intolerancia.

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo Etnográfico de Quirós, con este pequeño video, hecho con mucho cariño, se une a la conmemoración del Dia Internacional de los Museos, que este año tiene el lema: Museos por la igualdad, diversidad e inclusión. Este es el primero de una serie que iremos colgando todas las semanas, Porque resumir 22 años es dificil. Y recordar: es el primero, Asi que seguro habrá algún fallucu. Dentro de muy poco ya nos veremos, e iremos incrementando nuevas experiencias. Pero ahora, cuidaros. Un abrazo enorme y cuidaros.

Posted by Museo Etnográfico de Quirós on Sunday, May 17, 2020

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa