Publicado el: 19 May 2020

Las familias de los colegios de Oviedo reclaman más apoyo institucional

Las AMPA, entre ellas la del colegio El Villar de Trubia, denuncian retrasos en el cobro de las becas de comedor y problemas en el uso de Internet, y reclaman soluciones a la conciliación

Colegio público El Villar

Redacción/Trubia

Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (AMPAS) de la red de centros de Oviedo, entre ellas la del colegio público El Villar, de Trubia, reclaman más apoyo institucional en un momento muy difícil para las familias. Denuncian retrasos en la recarga de las tarjetas de comedor (donde se ingresa el dinero de las becas de comedor tras el cierre de los colegios), y también en los dispositivos de Internet que son imprescindibles para seguir el curso. Además, piden que se tome en serio el grave problema de conciliación que conlleva el que no se reanude el curso presencial, pero sí el trabajo.

En concreto, las AMPA denuncian que «las tarjetas de comedor facilitadas por el Ayuntamiento de Oviedo han llegado tarde y con un reparto muy mal organizado, a día 18 de mayo (dos meses después de que se acabase el colegio) hay familias que todavía no la han recibido. Las tarjetas solo incluyen el importe de comedor, pese a que desde el Ayuntamiento de Oviedo se había prometido en prensa incluir también el desayuno, en la junta de gobierno no se aprobó incluir estos importes. Y decimos que, aunque se hayan repartido, van tarde porque, por poner un ejemplo, el importe del mes de mayo se ha ingresado más tarde del día 15», aseguran en un comunicado. Critican que no se incluya en las becas a las escuelas infantiles, y aseguran que «en la zona rural de Oviedo hay familias que hasta el inicio de esta situación tenían reconocida una beca de transporte por parte del Principado, en estos casos esta beca incluía el transporte y el comedor, esta beca ha sido eliminada sin ninguna explicación ni a las familias ni a las AMPAS. Este dinero ya estaba adjudicado, ¿a dónde ha ido a parar esta partida presupuestaria?».

En cuanto a las tarjetas de datos y ordenadores, reconocen el esfuerzo de las Administraciones, pero consideran que «aún no es suficiente. Las familias necesitan ayuda para instalar los equipos, algunos ordenadores no están en las
condiciones adecuadas, y algunas tarjetas de datos están dando muchos problemas de instalación y de datos para navegar». Hacen además especial hincapié en que se busquen medidas efectivas de conciliación, ya que los colegios no retomarán las clases hasta septiembre.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia