Publicado el: 25 May 2020

Arrancan las obras del saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica

Los trabajos, financiados con fondos mineros, fueron adjudicados por el Principado por 724.879 euros, y evitarán los vertidos sin depurar al río Quirós

Excavaciones y movimiento de tierras para la obra/ B. Álvarez

B. Álvarez/Quirós

Los trabajos de saneamiento de La Fábrica y Las Agüeras, en Quirós, anunciado hace ya más de dos años, han comenzado, tras la ocupación de los terrenos aprobada por el Principado el pasado mes de febrero. La obra, que se financiará con fondos mineros, obligó a expropiar terrenos a 18 propietarios prados y arbolado de ribera. Muchas de las ocupaciones tienen carácter transitorio, para la colocación de las canalizaciones. En total, las indemnizaciones asciendieron a 8.313 euros. El Principado justificó la ocupación del suelo por vía de urgencia para frenar el deterioro del río Quirós, que recibe vertidos sin depurar de las dos localidades, y que necesita, señala la resolución, «introducir medidas correctoras que solucionen el gran deterioro» de las aguas. Las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Infraestructuras, por 725.879 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto para Las Agüeras, con una población de 126 personas, consiste en la construcción de una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de la zona y de una estación depuradora para tratarlas, con el fin de mejorar la situación sanitaria de esta población y su embalse. En La Fábrica, que cuenta con 17 habitantes, se ejecutará la red de saneamiento y su conexión al colector interceptor de Quirós, que lleva las aguas residuales de Bárzana a la estación depuradora en funcionamiento. La actuación consiste en la ejecución de un colector, enterrado mayoritariamente bajo viario urbano, a lo largo de la localidad, y su conexión al colector interceptor general de Bárzana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia