Publicado el: 08 Jun 2020

Denuncian la desaparición de 25 vacas en Valle del Lago

Es la séptima vez en dos años que el joven ganadero Miguel Martínez sufre la desaparición de ganado, «no me quieren aquí»

El joven ganadero Miguel Martínez, con una de sus reses

Redacción/Grado

Un ganadero de Somiedo, Miguel Martínez, lleva hoy seis días buscando a 25 de sus vacas, desaparecidas de los pastos de Valle del Lago. Ha puesto denuncia ante la Guardia Civil y el Seprona, pero por ahora las reses no han aparecido. Es la séptima vez, asegura, que le desaparece ganado del puerto. «Tengo licencia de pastos, cumplo todos los requisitos, pero no me quieren aquí, y se toman la justicia por su mano», asegura Miguel. Este joven somedano, de 22 años,  decidió dedicarse profesionalmente a la ganadería cuando cumplió 18 años. Al principio con el apoyo de su abuela, ahora en solitario como titular de la ganadería, tiene 63 animales. Tiene cuadra y fincas en Pola de Somiedo, donde pasa seis meses del año, y también casa y licencia de pastos en Valle del Lago. «Pero no me quieren aquí, creen que no tengo derecho», lamenta este joven, que destaca que en otras ocasiones consiguió localizar a las vacas, «las habían echado hacia otros lugares y las encontré en tres o cuatro días». En esta ocasión todavía no han aparecido. «Han llevado a juicio al Ayuntamiento por darme licencia de pastos, y aún no hay sentencia, pero parece que hay alguien que prefiere tomarse la ley por su mano», destaca Miguel Martínez. Ha denunciado también amenazas a través de la red social Instagram, y la desaparición de collares GPS que había colocado al ganado. «No subo a todas al puerto, porque con este telar he cogido miedo, y les puse además GPS en el collar. Me robaron el aparato dos días antes de que desapareciera el ganado».

Las reses desaparecidas, en el puerto

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Vergonzoso. ¿Una región de derecho y democracia? La gente debe saberlo. Mucha gente. Entonces somos una región de pandillas y miedo. Pregúntele a la policía cuáles han sido sus esfuerzos. ¿Cuántos policías están trabajando en esto? Qué han hecho ? ¿Deberían agregarse otras autoridades? Un poco de investigación de los medios por favor. Tal vez los periódicos más grandes deberían ser contados. Un joven trabajando duro. Matones y miedo ¿Quiénes son los matones? Hablar claro.

  2. Isidoro dice:

    Muchas envidias y rencores siguen existiendo en los pueblos. Los clásicos matones, pendencieros de Chigre y taberna que lo que pretende es asustar a la gente, sobre todo a la juventud, que se atreven en estos momentos tan precarios a labrarse un futuro en su pueblo ya que en las grandes urbes es imposible encontrar trabajo.
    En pocos días estoy seguro que aparecerán las vacas ya que la Guardia Civil dará con estos raptores de ganado.
    Mucha suerte amigo por ser tan valiente.

  3. Isidoro dice:

    Que foto más bonita con la vaca y ese paisaje tan bonito.

  4. Boudica dice:

    Ya me he dado cuenta ,hay gente que ni vive ,de envidia,ni deja vivir.Lo digo por el ganadero de Somiedo,a ver si la guardia civil es tan ágil trabajando en este tema, como poniendo multas a los forasteros.

  5. Llera dice:

    Para tener licencias hay que vivir 6 meses y 1 dia en el valle. Y no cumple los requisitos. El culpable el alcalde de Pola que le dio las lincencias.

    • Jose manuelNombre... dice:

      Como se nota que tu eres un compinche de los cuatreros. Cuando viajáis con vuestro ganado al Extremadura no os tratamos así. Lo que pasa es que estáis acostumbrados al vivir de las subvenciones y no pagar por los pastos. Vosotros lleváis vuestro ganado a nuestras tierras y nosotros no podemos llevarlo al las vuestras.

  6. Perevallfogona dice:

    ¡Es que hay que ser un cabron para hacer esto!

    ¡Pocos que somos y aún que tengamos de llevarnos ma!

  7. Jose Luis dice:

    No se si cumple o no los requisitos pero en Somiedo hay mucha fama de tomarse la venganza por su cuenta, cabe recordar que no hace mucho tambien agredieron y rodearon a otro ganadero de Belmonte, les gusta tomarse la venganza por su mano y lo hacen en plan cobarde atacan a escondidas y por la espalda y la Guardia Civil no hace nada, por que esto lleva pasando hace mucho y no se ven resultados, el Alcalde deberia tomar medidas en el asunto, pero bastante tiene con estar en el juzgado, que pena que Somiedo tenga esta fama por culpa de los mismos

  8. Isidoro dice:

    Llera y usted piensa que por ese motivo se pueden robar 25 vacas, el asegura que tiene todas las licencias en vigor. Hay pasto para todo el mundo.

  9. Isidoro dice:

    Como va a quedarse la juventud en los pueblos, con estos cuatreros, que le quitan la ilusión a cualquier emprendedor.

  10. borja dice:

    y donde se su pone que estaba el ganadero con el ganado o en el bar .
    desde pequeno tenia un vecino qe era ganadero todos los dias a 7 mañana llegaba al prado con su ganado y hasta 18:00 no se marchaba con el gando de la cuadra al prado y cuado ea la epoca de siega lo veia hacer las balas de paja que cubria con un plastico negro para que la hierba no pudriera ademas de tener el pastor electico se pasaba todo el dia con el ganado pero claro hoy en dia los ganaderos se pasan mas tiempo en los baes criticando a los demas y si este señor hubiea esado con el ganado no se lo hubieran robado

    • Ioseba dice:

      Se cree el ladrón que todos son de su condición contestando a borja

    • Yesica dice:

      No sube todas al puerto por lo que posiblemente estaría con las otras o si fue de noche, durmiendo. Siempre estamos con la tontería de que si un ganadero no estaba con sus animales en x momento, es porque estaba en el bar.
      Un ganadero además de vigilar que sus animales estén en buen estado, tiene que cerrar fincas, limpiar, almacenar comida para el invierno y los prados no se siegan solos, hacer los correspondientes papeles, y si es de noche, descansar, como todo hijo de vecino. Te sorprendería la cantidad de ganaderos que no pisan el bar y que aún así no están 24 horas con sus animales

  11. Xose dice:

    La culpa es de los impresentables que se las cambian de sitio. El chico si tiene licencia esta legal. Le guste o no a los demás ganaderos. El problema es la envidia y que solo quieren el Puerto como si fueran ellos los amos. Y lo que son unos impresentables y cobardes por andar cambiando las vacas de sitio o robándole. Lo que tiene que hacer es cogerlos y ala cárcel por chorizos y mala gente.

  12. Gonzalo dice:

    Que den la ip del tal ‘Llera’ a la policía nacional y guardia civil que seguro que sabe algo.

    Un hijo de su madre envidioso

  13. Ramon dice:

    Aunque no tuviese licencia para los pastos no pueden robarle las vacas, en tal caso lo denuciarian y le obligarian a sacar las vacas de los pastos. Y digo yo quien le robo las vacas? La consejeria de agricultura por orden o unos cuatreros.? Como quiera quien halla sido vaya sinverguenzas y ladrone

  14. manuel dice:

    Esto me recuerda aquelas peliculas del Oeste Americano con los cuatreros,de momento no hay revolveres, esperemos que no. No le falta una ni dos vacas, son 25.El resto de ganaderos del concejo que dicen y las autoridades que hacen. Mala imagen para un Parque Natural y poco animo para jovenes que pueden recuperar el entorno rural.Suerte muchacho.

    • Xose dice:

      El llera este si tanto save. Igual save donde están las vacas. O solo se preocupa del tiempo que viven los vecinos de somiedo en sus pueblos. Eres detective privado y cuentas los días que está la gente en somiedo y era?

  15. Isidro dice:

    Para la dirección del Diario, les rogaría que en cuanto tengan alguna noticia sobre las vacas lo publiquen.

    Muchas gracias

  16. Josu dice:

    Buenas noches:
    Me parece vergonzo que en el siglo que estamos andemos con tanta tontería e hipocresía. En los tiempos que vivimos sabemos lo difícil que es labrarse un futuro como ganadero, sabemos lo que cuesta. Me parece inhumano,cruel… Las personas que lo han hecho no tienen dignidad,ni principios ni nada!! Hablando se entiende la gente no robando!!!!
    Si el muchacho cumple con todos los requisitos para poder pastar su ganado en los pastos, porque no le dejan en paz!!! Si no les gusta, lo siento pero es lo que hay!!! Dejarle en paz para poder labrarse su futuro!!!
    Nota: a los cuatreros o ladrones o lo que sean porque no tengo palabras para describirlos, os gustaría que os hicieran lo mismo a vosotros o ha vuestros hijos?

  17. observador dice:

    Todo este asunto resulta puramente kafkiano. En la mejor de las voloraciones que puede hacerse de la desaparición de las reses, una actuación aparentemente «justiciera», en pleno siglo XXI y en un Estado de Derecho denota actitudes dificilmente adjetivables si uno trata de mantener un mínimo de prudencia calificatoria.
    Si el ganado de este señor no pastaba con las «bendiciones legales» requeridas sería cosa de que los perjudicados demandaran el amparo de la Autoridad Gubernativa o los Tribunales de Justicia.

    Si pastaba con todas la «bendiciones legales» lo mínimo que podría pedirse para él es el mínimo respeto que merece cualquier ciudadano que se mueve en la vida bajo el paraguas de «los papeles en regla».

    Si alguien piensa que las «bendiciones legales» le pudieron haber sido concedidas de forma irregular, el camino sigue siendo la interposición de denuncia contra la Autoridad que presuntamente pueda haber cometido la irregularidad y, en todo caso, dejar que sea la Justicia quien dirima sobre el asunto y exija las responsabilidades que pudieran deducirse.

    Tomarse la justicia por propia mano, olvidándose de que vivimos en un Estado de Derecho es, sin duda alguna, retroceder a lugares perdidos en la noche de los tiempos y clara y absolutamente injustificables e indeseables.

    Castigar o absolver es privilegio exclusivo los Tribunales. Aquí parece que no se ha tenido en cuenta tal cosa.

    Realmente lamentable

  18. Manuel dice:

    Ayuntamiento y guardia civil creo deberían hablar con el Sr. Llera que parece saber mucho del tema a lo mejor tiene capataz como en el Oeste

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa