Publicado el: 11 Jun 2020

El Principado devolverá más de 80.000€ a los pescadores

Los importes van entre los 80 y los 150 euros por persona y beneficiará a más de un millar de aficionados del Narcea-Nalón que no pudieron disfrutar de sus derechos por el estado de alarma del COVID-19

Un pescador en el río Narcea / Foto de Quique Berrocal

F. R. G. / Grado

Unos 80.000 euros aproximadamente tendrá que devolver el Principado de Asturias al millar de pescadores de las cuencas del Nalón-Narcea por los derechos de coto que no disfrutaron a consecuencia del Estado de alarma por el COVID-19. En la principal asociación de la zona de la cuenca baja del Nalón, Mestas del Narcea, hay más de un millar de afiliados, que pagan entre 80 y 150 euros por un coto, en función de su categoría. Ahora ya se puede solicitar la devolución de los cotos perdidos este año por el COVID19.

El Gobierno del Principado prohibió el pasado 14 de marzo la pesca en los ríos asturianos dado que dicha actividad quedaba incluida en las que se deben suspender y que se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con motivo de la pandemia de coronavirus. En el anexo, el Gobierno justificaba su decisión dado que la pesca fluvial en aguas continentales «conlleva el movimiento de personas, y dado que el colectivo que ejerce esta actividad tiene una edad media superior a los 55 años, se considera en gran parte población de riesgo».

Según ha informado Mestas del Narcea a sus asociados para optar a la devolución, todos aquellos que hayan perdido un coto tienen que enviar un correo al negociado de pesca de la Consejería de Desarrollo Rural pidiendo la devolución del coto que no han podido disfrutar. Serán muchas los importes a devolver, por lo que se espera que el proceso será lento.

Elecciones en la asociación 
Por otro lado el próximo 11 de julio a partir de las 16:00 las instalaciones de Quintana acogerán las asambleas ordinaria y extraordinaria de la sociedad en la que se producirá la convocatoria de elecciones a la sociedad. También se informará del proyecto de mejora de la piscina de recirculación. Se trata de un circuito cerrado para optimizar la calidad del agua, una especie de UVI para los salmones y que recibirá subvención del grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón y el apoyo, en las obras, del Ayuntamiento de Pravia, según le confirmó el alcalde David Álvarez al presidente de la entidad, Enrique Berrocal, en una reunión mantenida al inicio de la semana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia