Publicado el: 13 Jun 2020

El pleno de Quirós da luz verde a las obras de la Senda del Oso

Aunque el acuerdo se adoptó por unanimidad, deja un sabor agridulce por excluir el tramo de Valdemurio a Santa Marina

Pleno de Quirós, en la sesión extraordinaria que aprobó las obras de la Senda

Beatriz Álvarez/Quirós

El Pleno de Quirós aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, dar luz verde a las obras que el Principado pretende ejecutar en la Senda del Oso. El acuerdo deja un sabor agridulce al quedar fuera de la prometida, esperada y necesaria reforma el tramo que va desde Valdemurio a Santa Marina, tramo que es el origen de esta senda que fue creada aprovechando el antiguo ferrocarril minero que desde Santa Marina bajaba mineral a Trubia.
Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós, manifestó su disgusto sobre el alcance de la actuación que van a realizar en Quirós y que solo afectaría al entorno de Valdemurio dejando pendiente el tramo hasta Santa Marina y el arreglo de los argayos del tramo quirosan. “Somos el concejo donde menos obras van a hacer aunque también es verdad que es el tramo que mejor está”. Suárez personalmente se puso en contacto con David Villar, Director General de Medio Natural para manifestarle su malestar y Villar le dijo que “las obras llegarán hasta donde llegue el presupuesto”. Como contrapartida el alcalde quirosano consiguió de Villar el compromiso por escrito de hacer, con cargo a los fondos del Parque Natural las Ubiñas-La Mesa y fuera del proyecto inicial, el arreglo de los argayos que hay hasta Santa Marina.
Jose Prieto, portavoz del Grupo municipal Socialista, manifestó que ya en la primera reunión que tuvieron los alcaldes de los cuatro concejos afectados, en la que el también estuvo presente junto al regidor quirosano, se hizo ver al director general que el proyecto inicial no recogía el tramo de Santa Marina a Valdemurio y, sobre la marcha, se tomó nota para corregirlo, si bien finalmente no fue incluido. Para Prieto lo importante es que el concejo no quede atrás de cara al futuro. “Quirós no puede ir a un ritmo y el resto de los concejos a otro. Se trata de mirar al futuro y estar encima y presionar para no quedar fuera del proyecto de mantenimiento y demás, que al final a mí es lo que me preocupa un poco”.
Natividad Fernandez, representante del PP, por su parte apunta la necesidad de que la Senda del Oso se arregle entera. “Es un proyecto para los cuatro concejos y no se puede dejar a ninguno atrás y si no por qué no empiezan, por una vez, al revés, de arriba a abajo. Los quirosanos somos el alma de la senda, desde Quirós se ven los osos en libertad en la peña Toriezo. Estuve estudiando el proyecto y con esos 190.000 € en vez de arreglar lo que está mal, vallas y pavimento, parte de ello lo van a dedicar a quitar vallas aunque estén en buen estado. No lo entiendo. No podemos dejar a los vecinos de Quirós ni a los empresarios de Quirós, turísticos o no, al margen de los beneficios que obtendrán los otros concejos. No lo vamos a consentir, tenemos que apoyarlos, no podemos tener diferente escenario para admirar cada concejo. Quirós no es más que otros pero tampoco menos. No podemos permitir que discriminen a Quirós ni a los quirosanos. Necesitamos esta Senda más que nadie y que no nos quiten lo nuestro y por eso defiendo que o se arregla toda o nada en mi intención siempre mirar por los intereses de los quirosanos que para eso nos han elegido”.
A pesar del malestar expresado por los tres grupos políticos, el acuerdo se aprobó por unanimidad pues en palabras del alcalde “no aprobarlo sería un atraso para el resto de concejos, sin embargo, tenemos que insistir, presionar, que empiecen a trabajar y que empiecen también aquí con los fondos del Parque”.
Este acuerdo prima, por tanto, la necesidad del conjunto frente al maltrato recibido por Quirós, así Suárez le propuso a Villar, por ejemplo, “empezar por Quirós en lugar de por Teverga” o en palabras de Nati Fernández, “empezar por arriba e ir hacia abajo porque la Senda tanto es Santa Marina como Tuñón como Entrago”.
Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural confirmó en enero una reforma integral de los cuarenta kilómetros de la Senda del Oso, emblema turístico de la zona y del Principado. La idea era que las obras se ejecutaran, sin dilación, afrontando en primer lugar los tramos que tenían más peligro para los cicloturistas, de forma que en abril dichos lugares fuesen más seguros. Los trabajos irían encaminados a dar más seguridad, mejorar el pavimento, conservación, drenajes, limpieza y desbroce de árboles y arbustos, buscando que se integrase más y mejor en la Naturaleza. Se proponía eliminar cierres innecesarios y otras medidas buscando «mayor integración en el entorno y el medio ambiente» y renovar la señalización y las vallas. Sin embargo, el estado de alarma paralizó todo y la situación actual es la que es, el verano está a la vuelta de la esquina y los trabajos sin iniciarse.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa