Publicado el: 17 Jun 2020

Evacuado en helicóptero un escalador que se despeñó en Peña Sobia

El joven, de 24 años, cayó unos 30 metros tras romperse una roca y quedó en una repisa a unos 60 metros del suelo

Zona donde se atendió al herido

Redacción/Grado

Un escalador de 24 años de edad resultó herido con un politraumatismo de pronóstico reservado esta mañana en Teverga. El joven cayó unos 30 o 40 metros, al desprenderse una roca, y quedó en una repisa a unos 60 metros del suelo. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el
aviso a las 10.53 horas. En la llamada, realizada por su compañero, señalaba que estaban escalando una pared cuando se había roto un canto y su acompañante se había caído entre 30-40 metros. Había quedado en una repisa a unos 60 metros del suelo. Estaban en el pie de la vía de Peña Llana Habían subido por una canal a la izquierda.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Además, por tierra, activó una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Proaza e informó a la Guardia Civil. El herido fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, en colaboración con uno de los bomberos-rescatadores, lo inmovilizó colocándole collarín cervical y chaleco de extricación. Además, entre otras medidas, también le suministraron analgesia intravenosa para su posterior evacuación, inmovilizado, en la camilla con tablero espinal, al helicóptero. Para llevar a cabo la intervención se realizaron un total de cinco ciclos con la grúa del helicóptero en los que se desplegaron unos 35 metros de cable en cada uno de ellos. Los dos primeros para acercar al lugar a uno de los bomberos rescatadores y luego a la médica-rescatadora, el siguiente para bajar material, y los otros dos para evacuar conjuntamente a médica y herido y el último al bombero-rescatador. Según informa el 112, «a las 11.48 horas el piloto comunica que ya han procedido a dejar a la médica y al bombero rescatador junto al herido. Van a bajarles material con la grúa y tomaran tierra a la espera de que le presten la atención necesaria para su posterior evacuación con el helicóptero. Una hora más tarde, a las 12.53 horas, el equipo señala que en cinco minutos llegará al HUCA con el afectado. Su compañero les confirmó que bajaría por sus medios. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 13.40 horas».

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa