Publicado el: 19 Jun 2020

¿Qué está pasando en Somiedo?

Josefina ÁLVAREZ

Portavoz del PP en el Ayuntamiento

¿Que está pasando en Somiedo? Esto es el reflejo fiel de la mala gestión de quien gobierna, generando conflictos de convivencia y división entre los vecinos. Los Concejales de la oposición doña Josefina Álvarez y don José Antonio Berdasco en el Ayuntamiento de Somiedo, lamentan la crispación que existe en nuestro concejo a causa de la concesión de licencias de pastos, y que recientemente se ha visto materializado en los últimos acontecimientos ocurridos en El Valle de Lago en relación con la impugnación ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que éstos ganaderos hicieron de la concesión de licencia a otro ganadero.  Esto no es un tema nuevo ni un hecho aislado, son muchas las reclamaciones de ganaderos que desde 2015 se hicieron, debemos de poner las cosas claras y pedir al Ayuntamiento de Somiedo que deje de actuar de forma arbitraria e irregular.

Estos concejales ya pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Oviedo, hace varios años, que no se cumplía con la legalidad y que se concedían licencias de pastos a ganaderos en recintos ficticios donde
luego nunca pastaban, se comunicó que se emitían licencias sin tener derecho de pastos conforme a la Ordenanza Municipal y que no se cumplía con la normativa en materia de recintos ficticios y reparto de
UGM. Recuerdan los concejales del PP que ese asunto iniciado por la Fiscalía Anticorrupción de Oviedo se terminó archivando provisionalmente en el Juzgado de Instrucción de Grado porque entendió el instructor que era un tema administrativo y no penal.

Ahora estamos viviendo las consecuencias Administrativas de otros hechos que no fueron objeto de investigación pero que son conocidos por todos los ganaderos de Somiedo y que llevan a la crispación y al mal estar generalizado. Desde el pleno respeto de estos concejales a las resoluciones judiciales, solo queremos manifestar que tenga o no tenga razón el Ayuntamiento de Somiedo éste debe de actuar correctamente y no de forma arbitraria. Estos concejales defienden a todos los ganaderos de Somiedo, y consideran que la situación que se está viviendo ahora en el Valle del Lago es la punta del iceberg cuyo único responsable de la crispación es el Alcalde de Somiedo quien de forma arbitraria concede licencias a ganaderos bajo un criterio en un determinado recinto ficticio y utiliza otro criterio totalmente distinto en otro recinto ficticio, estando ambos en el mismo municipio y en las mismas condiciones.

Esto no puede ser y estos hechos tan graves que tarde o temprano acaban perjudicando a todos los ganaderos debe acabar de una vez y si la Ordenanza de Pastos no es clara debe llevarla al Pleno para proponer modificaciones a la misma. Estos concejales ya lo hicieron y solicitaron modificaciones pero como siempre el Alcalde con su mayoría absoluta no admitió ningún cambio a la Ordenanza de Pastos, con el único fin de seguir actuando sin transparencia.

Solo pedimos que las cosas se hagan bien por el Ayuntamiento, el problema es que Alcalde lleva gobernando 25 años con mayoría absoluta y claramente debe renovarse el partido ya que su autoridad
está viciada. La crispación continuará en Somiedo con este Alcalde porque poco a poco los ganaderos de Somiedo, de otros recintos ficticios se dan cuenta de que las cosas no se hacen correctamente. Estos concejales como siempre lo han hecho tienden la mano al trabajo, esfuerzo, concordia y a la mediación desde el prisma de la legalidad, la corrección y el buen hacer.

Comentarios:
  1. Cuta dice:

    Entonces deberían escorrer al alcalde a palos como hacen con las vacas ???
    Por cierto que pinten Valle de Lago de rojo como en la película de Clint Esstwood….

  2. Somedana avergonzada dice:

    Y también tiene la culpa el alcalde de la desaparición y maltrato del ganado de ese joven que se quiere desarrollar profesionalmente en el Valle??Se está perdiendo el norte…TODOS los ganaderos del Valle deberían denunciar que no se respete el ganado de un vecino,porque es un delito y porque mañana le puede tocar a otro.Y si hay diferencias, se arreglan en un juzgado,no tomándose la justicia por su mano.Una pena el comportamiento de estos vecinos. Ojalá se solucione pronto.

  3. Carmen dice:

    Es una lástima que en un parque natural se tenga tan poco respeto a los animales y a la naturaleza en general.
    Por otro lado hay ciertos vecinos que cuando viene alguien de fuera parece que les molesta y parece que quieran ponerte piedras en el camino. Esos ya nacieron crispados.
    La política no ayuda..
    Pero la mala educación tampoco. Y a veces hasta van de la mano.
    No respetan a sus propios animales como para respetar los ajenos. Una vez una profesora nos contó en clase que en un pueblo de Asturias un caballo cayó desde el alto de una montaña y se preguntaba como podía pasar eso, yo tengo mi hipótesis porque es algo que escuche en el Valle… Alguien sabe cómo puede pasar…? Siempre la culpa es del lobo?.
    Las vacas que reciben subvención parece que las respeta más el lobo y tiene mejor vida, será por sus crotales…?
    Y no vamos hablar de los perros… Porque ahí si no eres vaca no interesas a casi nadie.
    Un lastima que empañen ese pasiaje tan bonito gentuza como esta.
    A parte de la administración que claro que tiene su responsabilidad tambien todo aquel que mira hacia otro lado y van haciendo que todo absolutamente todo quede al margen de la ley.

  4. Constantino dice:

    Todavia no lei o escuche a la junta vecinal del valle del lago condenar loo actos delictivos que se producen y se practican sobre ese joven ganadero
    Ahora resulta q tras muchas denuncias penales hehas sobre el alcalde y sobre el ayuntamiento todas ellas archivadas parala señora josefina la culpa es del alcalde
    Sino fuera la gravedad de los hechos seria de risa
    Por cierto señora josefina usted tampoco condena los actos delictivos sobre este chico
    En poliica no todo vale menos para usted q todo lo arregla con denuncias y ninguna ganada agaselo mirar

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa