Publicado el: 22 Jun 2020

Una campaña arqueológica investiga las brañas en la comarca

El Grupo Llabor prepara excavaciones en Belmonte, Quirós y Teverga  este verano, tras localizar en Los Fuexos vestigios de ocupación comunal desde la Baja Edad Media

Excavación en la braña de Los Fuexos de Montoubo, en Belmonte de Miranda/ Grupo Llabor

Redacción/Grado

El Grupo de Investigación Llabor (Llaboratoriu Rural de Paisaxe, Historia y Patrimoniu), dirigido por la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier, excavará este verano en el puerto de Andrúas, en Quirós; en la braña de Los Fuexos, en Belmonte y en Taxa, en Teverga, dentro de los estudios ya iniciados el año pasado para investigar los comunales en la Cordillera Cantábrica.  El equipo arqueológico, dirigido por Fernández Mier y el arqueólogo Pablo López, del Ecomuséu La Ponte, aún está culminando la solicitud de los permisos para la campaña de verano. En principio, está previsto iniciar las excavaciones en los puertos de Andrúas, en el concejo de Quirós, del 5 al 19 de julio; en Los Fuexos de Montoubu, donde ya se excavó el año pasado, del 26 de julio al 9 de agosto, y en Taxa, del 16 de agosto al 6 de septiembre.

En la primera campaña, desarrollada el año pasado en Los Fuexos, localizaron vestigios que documentan la ocupación temporal de la braña ya desde la Baja Edad Media. La excavación se enmarca en un estudio más amplio, el proyecto coordinado de investigación ELCOS (Espacios locales y complejidad social. Las raíces medievales de un conflicto del siglo XXI), y en la realización de la tesis  del director de la excavación, sobre “La gestión de los comunales en la Cordillera Cantábrica desde época medieval a la actualidad. Resiliencia, conflictividad y paisaje”, adscrita al Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

«El principal objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento de las comunidades rurales del noroeste de la Península Ibérica. Unas comunidades que se encuentran inmersas en un largo proceso de crisis desde mediados del siglo XX y que han vuelto a saltar a la agenda investigadora y política de la mano de las reflexiones sobre la España vacía o vaciada. Sin embargo, plantear soluciones a esta situación debe de pasar necesariamente por contar con las propias comunidades y entender de forma compleja cómo han mantenido y aprovechado sus recursos a lo largo del tiempo. Modelos de gestión históricos en los que han primado las prácticas colectivas, semicolectivas y los usos comunales», señala el Grupo Llabor, que destaca que en Asturias esta gestión comunal de los recursos ha pervivido con gran fuerza, y no sin tensiones, mientras que en el Norte de Europa ha desaparecido, lo que aporta un interés singular a la investigación.

Los impulsores del Grupo Llabor ha desarrollado numerosos estudios arqueológicos en la comarca, como las excavaciones de Vigaña, en Belmonte, muy vinculados a la vida cultural del pueblo y que ha implicado con gran éxito a la comunidad escolar, además de las excavaciones de San Romano, en Villanueva de Santo Adriano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia