Publicado el: 23 Jun 2020

Salas aprueba un presupuesto de 4,7 millones, y anuncia un plan de choque rural

Las cuentas municipales, que salieron adelante con el rechazo del PSOE y la abstención del PP, prevén reforzar la ayuda a domicilio y contratar un informador turístico todo el año

Entre las inversiones figura la construcción de una acera de La Espina a Bodenaya, y la reparación de las sendas del río Nonaya y del Salmón, y se reservan 40.000 euros para afrontar la expropiacion de La Veiga

El Pleno de Salas celebrado esta mañana

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Salas dio hoy luz verde al presupuesto municipal de este año, que asciende a 4,7 millones de euros. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos del equipo de gobierno, de Foro, el rechazo del PSOE y la abstención del PP. En la sesión, el alcalde, Sergio Hidalgo, destacó la puesta en marcha de un plan de choque de zona rural, que contará en 2020 con una partida de 20.000 euros, y la rebaja del endeudamiento, que «a 30 de diciembre del 2020 estará por debajo de los 4 millones de euros», lo que supone una reducción de unos 8 millones en los últimos años: «Vamos viendo la luz al fondo del túnel”.

Según ha informado el equipo de gobierno, las cuentas reservan una partida para cubrir la plaza de informador turístico para todo el año; se dota económicamente de 6 plazas para la Escuela Infantil Municipal y se reservan 5.000 euros para el Plan de Infancia Municipal.

En cuanto a Servicios Sociales, se aumenta en un auxiliar de ayuda a domicilio para el Programa de Encomienda de Gestión de Servicios Sociales e incluye una partida para garantizar la contratación temporal de auxiliares de ayuda a domicilio con el fin de cubrir bajas y permisos del personal, lo que supone un aumento de la partida de un 26,47%, llegando hasta los 17.000 euros.

En relación al tejido asociativo, cultural y deportivo del concejo, se incluye una partida de 10.000 euros para ayudas a la restauración de lavaderos, 9.000 euros para asociaciones educativas y centros educativos del concejo y 10.000 euros para subvenciones deportivas y culturales.

En el capítulo de inversiones, destacan las actuaciones el medio rural, con actuaciones como las de defensa contra incendios (42.547 euros); desarrollo de zonas forestales (18.520 euros), construcción de aceras de La Espina-Bodenaya (10.000 euros para esta anualidad); reparación de la senda del salmón y de la senda Salas- río Nonaya (5.000 euros para cada una) «o el Plan de choque de recuperación rural, con 20.000 euros, al que hay que sumarle 20.000 euros consignados en el Plan de contingencia para emergencias», señala el equipo de gobierno.

En cuanto a Urbanismo, se consignan 22.000 euros para asistencias técnicas relacionadas con necesidades urbanísticas y de desarrollo económico del concejo, «como pueden ser proyectos de desarrollo de suelo industrial» y se contará con 100.000 euros para el mantenimiento de las vías públicas urbanas.

También se reservan 10.000 euros para cumplir con la ley vigente en relación a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajos del personal municipal.

En cuando al plan de choque de zonas rurales, el alcalde, Sergio Hidalgo, apunta que se está redactando el Plan de Choque de las Zonas Rurales más deficientes, dentro del cual «ya se ha conseguido la colaboración de otras Administraciones para su financiación, ejemplo de ello son diversas actuaciones que ya se encuentran en marcha, como son la carretera de Bárcena a Alava, que está en proceso de adjudicación y la de Rubial, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, entre otras». Hidalgo asegura que seguirán buscando financiación «para seguir avanzando en esta línea». El regidor salense también anunció que se redactará y llevará a cabo medidas que puedan ayudar al comercio local durante este año.

El presupuesto incluye un gasto de 40.000 euros en la expropiación del prado de La Veiga y 80.000 euros de préstamos ICO de años cerrados, dos partidas que según el equipo de gobierno comprometen las cuentas municipales. Foro destaca que «durante el año se han abonado 207.000 euros de préstamos no ICO, dos de los cuales se acabarán de amortizar este año». Para Hidalgo, «este presupuesto es el mejor que se ha elaborado en los últimos años, en él queda plasmada la recuperación económica a través de las partidas para inversiones y otras actuaciones muy necesarias que se habían postergado debido a la situación económica municipal de pasados ejercicios».

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia