Publicado el: 24 Jun 2020

Alertan del desmantelamiento del taller de municiones de Trubia

Los extrabajadores de Expal y la Federación de Asociaciones de Trubia exigen a la compañía que devuelva a Defensa las instalaciones en condiciones productivas

El taller de municiones, con una pancarta reivindicativa de los trabajadores, antes del cierre de la factoría

Redacción/Trubia

Los trabajadores de la empresa Expal Metallurgy, que cerró la factoría de Trubia sin agotar la concesión de diez años otorgada por el Ministerio de Defensa para explotar el taller de municiones, denuncian que la empresa está desmantelando las instalaciones trubiecas, una denuncia secundada por la Federación de Asociaciones de Trubia. «Dicho desmantelamiento implicaría la merma de las capacidades productivas de la instalación e incluso la anulación de la capacidad de fabricación de vainas», alertan los trabajadores, que destacan que el Taller de Municiones de Trubia es propiedad del Ministerio de Defensa y sujeto actualmente a una concesión demanial por diez años firmada entre Expal y el Ministerio de Defensa (DGAM). La empresa tiene previsto rescindir dicha concesión demanial sin hacerse cargo del plan de retrocesión al que están obligados. De permitirse que se lleven a cabo los planes orquestados por Expal supondría una manifiesta merma de los intereses nacionales, lo cual el Ministerio de Defensa no debería permitir».

Comentarios:
  1. LUIZ CARLOS GONZALEZ FLOREZ dice:

    HOLA! Soy hijo de españoles de Trubia y vivo en Sergipe en la ciudad de Aracaju, al noroeste del Brasil. Perdón por lo escrito, fui entrenado en português. Tengo una pregunta! En una foto de la fábrica de Trubia de 1913, en la salída de la fabrica, podemos ver que la (fachada) es diferente de las fotos atuales! Hubo alguna reforma en ella (fachada)?
    Muchas gracias e saludos a todos.

  2. Cascarillero dice:

    +

    ¿Pero los inquilinos actuales (EXPAL METTALLUGY, S.L., tienen Contrato de alquiler o están de okupas? En este último caso lo entendería, pero no funcionan así las cosas. Cuando un particular, firma un Contrato de alquiler, es de suponer, que el Arrendador, relaciona en el Contrato, los bienes materiales a alquilar, con clausulas de penalización si al final del mismo, esos bienes relacionados no figuran en el Inventario.
    Quien dice y apoya, estas cosas, habla de oidas. Ni han trabajado, ni han visitado, la Sección de Vainas del Taller de Municiones. ¿No será que el inquilino, esta retirando, materia prima (discos de latón), productos elaborados o semitermidados, de su propiedad, para trasladarlos a EXPAL DISPOSAL & RECOVERY, S.A.? ¿Alguien sabe, cuantos metros de profundidad, dos y medio, tres, cuatro, pueden tener las distintas prensas de estirado de la Sección de Vainas?

  3. Canalina dice:

    Imagino que esa gente “que lo apoya” conocen el taller de Municiones tan bien como usted, pues me consta que hay varias personas que fueron trabajadores del mismo, cuando era de Defensa, cuando pasó a Santa Bárbara y con Expal. Lo mismo que imagino que desconocen tanto como usted las cláusulas del contrato firmado entre Expal y Defensa, pues no es un documento público. En cualquier caso, y como se suele decir, “cuando el río suena…”. Y ante la opacidad de estas actuaciones que implican despidos, cierres de empresa y palos en la rueda para el futuro de esas instalaciones, lo mejor es pronunciarse, hacerlo público y exigir, cuando menos, una explicación, así evitaríamos sospechas, según usted, infundadas. Otros, y están en su derecho, consideran que el silencio y la pasividad es lo mejor. Entre tanto, los camiones siguen desalojando material y maquinaria y, muy señor mío, esto último no es una sospecha, es un hecho visto por estos ojos que leen lo que escribo. Sea como sea, la inspección militar existente en la Fábrica de Armas es la responsable de controlar estos movimientos de los que, como digo, tan usted como yo desconocemos sus detalles, de ahí la necesidad de una mayor transparencia pues, al fin y al cabo, es algo que nos pertenece a todos. Ahora bien, si le molesta que estas personas se pronuncien sobre este aspecto, ya es otro cantar.

  4. Cascarillero dice:

    +

    En primer lugar, yo no defiendo a EXPAL SYSTEMS, S.A., si defiendo a los extrabajadores de EXPAL METALLURGY, S.L. Desconozco que llevan esos camiones para EXPAL DISPOSAL & RECOVERY, S.A. Es de suponer que los camioneros, llevan su correspondiente, Albarán, Packing List, Lista de envio, con el material que llevan para EXPAL DISPOSAL& RECOVERY, S.A. (exFAEX). Los m.c.social, ayer hablaban de la Sección de Vainas, hoy de la Sección de Proyectiles, un antiguo representante sindical hablaba, que menos los tornos C.N.C. (añado LEALDE, de segunda mano, adquiridos a FOREX), y algunos Proyectiles de 155 mm. (añado 155 ER02A!) digo, quien ha trabajado o conoce el Taller de Municiones, sabe que lo más facil de desmontar, son los Tornos CNC, por su anclaje en superficie, no asi las Prensas. Digo, desconozco, lo que llevan los camiones para Navalmoral de la Mata y si los del RAC, conocen la Lista de envio. Lo que si puedo decir, y documentar, porque reabrio el Taller de Municiones y porque cerro. Al igual que puedo argumentar, que siendo FNT, estabamos a tres turnos, más de cien personas, fabricando Proyectiles 155 mm. M-107, para EXPAL y GAMESA, y su destino final. A mi me gusta el porque de las cosas, el porque de la venta «del tesoro de la Fábrica de Trubia», en beneficio de EXPAL. El porque de la fabricacion de Proyectiles de 155 mm M-107 pagados por la exE.N. «Bazán». etc. etc.
    En sintesis, hoy las empresas, funcionan tengo cartera de pedidos, tengo empleados a traves de ETT y si no, tengo estructura, «staff».
    Me acuerdo muy bien, la frase de un sindicalista, cuando los ERE. Si no hay guerras, no por ello los militares van al paro. Eran otros tiempos de empresa pública. Y el sector de la fabricación de la munición de mediano y gran calibre, no hay consumo interno y al externo se ponen pegas. Oh como quieren hacer creer a los sindicatos, que el Gobierno de turno, no autoriza exportación de munición, porque el Cliente (lease reino fedudal), no justifica «destino final». Ese reino feudal, potencia económica, no compra armamento, COMPRA VOLUNTADES POLITICAS.(de las potencias que tienen el derecho de veto, en la ONU). ¿En que cabeza cabe, que ese reino feudal, pueda parar un conflicto bélico, por tener solo un proveedor de munición?
    Para terminar, DEFIENDO EL EMPLEO. Pero las cosas son como son y no como quisieramos que fueran. Y hay que conocer porque reabrio Quintana y porque cerro.
    Perdón por la extensión.

  5. Cascarillero dice:

    +

    Siempre queda algo en el tintero. La reapertura del Taller de Municiones, fue SI o SI, en el momento adecuado. El cierre NO. Hay un nuevo actor en el mercado, se llama FABRICA DE MUNICIONES DE GRANADA, S.L.y la hoy S.L. (se dedicaba con SBS, S.A. fabricar polvoras y cargar y armar proyectiles). ¿Que pasaría si el propietario del Taller de Municiones, se lo ofreciera a lo eslovacos de MSM S.r.o.? ¿Igual los de EXPAL SYSTEMS, S.A? Seguro, seguro, que SBS, S.A. apoyaría el tema. Se está jugando mucho en la República Checa.
    Porque, el negocio de EXPAL SYSTEMS, S.A. en el sector nacional de la munición de mediano y gran calibre, es una ¡NEGOCIO REDONDO! Ellos se lo GUISAN ellos SE LO COMEN.
    Hacen los proyectiles ahora en Navalmoral de la Mata, y los cargan en EXPAL ORDNANCE (exEDB, en Paramo de Masa) y las FAS españolas, los recepcionan, los mandan para los Polvorines, esos proyectiles caducan, y interviene de nuevo Navalmoral de la Mata, para desmilitarización. ¿Qjuien desmilitarizo los proyectiles de la Rompedora? Pues vaya jaleo, que armaron. Cuando el último que llego a vivir al pueblo, sabe, que la Fábrica de Trubia, nunca cargo de pólvora o TNT, proyectil alguno.
    La Fábrica de Trubia, mal llamada «fábrica de armas». ¡NO HACE ARMAS!. ¡HACE COMPONENTES DE ARMAS!. De nada sirve, por ej. hiciesemos los Obuses 155/52 mm. SIAC, y los Proyectiles de 155 mm M-107, si estos no estan cargados de TNT. Con los Proyectiles de 155 mmm. ER02A1 (por lo que reabrio Quintana), cargados de TNT, si podría dar un susto a la repleta Playa de San Lorenzo.
    ¡Lo dicho, el porque de las cosas, PORQUE y PARA QUE!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa