Publicado el: 25 Jun 2020

Candamo reclama en Pleno recuperar la atención de Urgencias en el concejo

El Ayuntamiento destaca que concentrar la atención en Grado puede producir situaciones de «desatención» a una población rural de más de 11.700 personas, con cerca de un 30%  de mayores de 65 años

En la sesión tomó posesión el concejal socialista Juan Marcos Aguirre, en sustitución de Santiago Menéndez

El Pleno de Candamo, esta mañana

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Candamo aprobó esta mañana la petición al Principado de que se recupere el Punto de Atención Continuada en el centro de salud de San Román, que fue suprimido a raíz del estado de alarma, y trasladado a Grado. Las urgencias se atienden desde el centro de salud moscón, para una Zona Básica de Salud que incluye también a Yernes y Tameza. La petición argumenta que «el tiempo de trayecto entre los extremos de la Zona Básica supera los 120 minutos». «Hay que pensar que esta zona corresponde a tres municipios: Candamo, Grao y Yernes y Tameza. Ante una hipotética urgencia en Faeu, ¿cuánto tardaría el equipo de guardia en llegar a Villabre, por ejemplo? Más de hora y media», argumenta la alcaldesa, Natalia González. El acuerdo plenario señala que la concentración de las urgencias en Grado puede dar lugar a situaciones de «desatención», para una población muy numerosa, de 11.711 personas, de las que 10.162 están adscritos a Grado, el 27 por ciento mayores de 65 años, y otros 1,549 a Candamo, con un 36% de mayores de 65 años. González destacó que durante el estado de alarma transmitió estos mismos argumentos en varias ocasiones a la Gerencia del Area Sanitaria. Y asegura que «de hecho ya se están produciendo casos de desatención o atención precaria que se están traduciendo en quejas por escrito que llegan al Ayuntamiento para que se trasladen a Gerencia».
En la sesión tomó posesión como concejal del Grupo Socialista Juan Marcos Aguirre, en sustitución del ex edil de Medio Ambiente Santiago Menéndez, que dimitió por motivos laborales. También estaba prevista la toma de posesión de la nueva concejala de IU, María Isabel Caballero, que no se produjo porque no asistió a la sesión, celebrada de forma presencial esta mañana.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa