Publicado el: 26 Jun 2020

Sobre los pastos en Valle del Lago

Amador Álvarez Lana

Ganadero. Valle del Lago

Pidiendo disculpas por mi poca pericia, voy a intentar explicar la situacion de los pastos en Valle de Lago desde el punto de vista de los vecinos. Comenzaré por decir que esta comunidad vecinal jamás puso, pone, ni pondrá ningún tipo de cortapisa a que gente nueva se incorpore a nuestro pueblo, disfrute de lo que él ofrece y participe de su vecindad. Las zonas rurales necesitan poblarse para continuar teniendo vida. Esto choca con los intentos de personajes que pretenden venir solo para aprovecharse de los pastos que explotamos desde siempre, con mentiras y enormes dosis de hipocresia y para nuestra sorpresa con la inestimable ayuda de nuestro Alcalde. Ante esta situación quiero plantearle el Sr. regidor las siguientes reflexiones: ¿cómo puede ser que Vd. se sitúe a favor de un individuo y en contra de una comunidad de vecinos, sabiendo perfectamente que no cumple ni una sola de las condiciones para ser considerado vecino de este pueblo, hasta sus propios concejales se lo están diciendo?. ¿Cómo ante un caso similar Vd. optó, lógicamente, por apoyar a los vecinos de otro pueblo y en nuestro caso nos da la espalda. ¿Tenemos pocos votos? ¿no son de interés?. Sr. Alcalde, Vd. como persona preparada, sabrá interpretar perfectamente lo que está escrito en la ordenanza municipal de pastos. Si no le gusta, en su mano esta reformarla, haga Vd. una nueva, clara y fácil de entender y cúmplala. Desde Valle de Lago estamos dispuestos para aportar nuestras ideas, supongo que desde otros pueblos también. Por último, Sr. Alcalde, con poner nuestro pueblo en «estado de sitio» no va a conseguir nada si no más bien cabrear al personal y con ello alejar una posible solución. En su merecidísimo y nada desdeñable salario, va incluida la obligación de resolver problemas, no de crearlos. Por último no quisiera terminar sin dirigirme a quienes, desde el anonimato que da estar detrás de una pantalla, se dedican a insultarnos. No podemos decir que esto no nos duela, pero ya tenemos la piel curtida y lo llevamos bien. Sin embargo tengo que deciros que aunque desde la ignorancia todo el mundo tiene derecho a opinar, pero con humildad os digo que lo más nos molesta es que penséis que somos tontos. Defendemos lo que consideramos justo, con las pocas armas que disponemos y sin mentiras, aunque mentir esté de moda. Un saludo.

Comentarios:
  1. Cuta dice:

    Era lo que os faltaba….usar armas…..para ser unos auténticos cuatreros

  2. Somedano dice:

    La pregunta que nos hacemos la gente que no vivimos en el pueblo (aunque pertenezcamos a él) es como de eesa forma tan gratuita se puede llegar a soltar una serie de improperios sobre un chico joven, que cumpliendo todos los requisitos y residiendo en el valle el tiempo estipulado en las ordenanzas, únicamente quiere labrarse un futuro y dedicar su vida a la ganadería (sin meterse con nadie, ni hacer daño a nadie).
    Usted habla de este chico como si fuera un intruso (buen momento para recordarle que su familia proviene del Valle desde amplias generaciones, y que por supuesto el sentimiento de pertenencia e identidad a una tierra concreta no le pertenece a usted decidirlo); y lo que yo me cuestiono es si todo esto únicamente se basa en relaciones de poder establecidas y la primacía de seguir ostentando dicho poder (casi feudal) para no permitir perder el control total sobre un lugar tan hermoso como el Valle.

    Opten por el entendimiento, convivan todos juntos y acepten que gente nueva (Cumpliendo con todas las normas) puede llegar a convivir, compartir y coexistir los recursos abundantes que proporciona nuestro pueblo.

    • Xose dice:

      Somedana. Menos mal que en ese pueblo queda alguien como usted con sentido común. Porque los ganaderos eso que se dedican a robar vacas todavía se sienten orgullosos. Y tenía que darles vergüenza. Les guste o no son unos chorizos haber si la justicia toma manos en el asunto. Y les condenan por sus hechos.

  3. Vecino dice:

    El único que menciona armas es usted porque?? Y habla sin saber. Un saludo

  4. Ganadería trashumante dice:

    Es una vergüenza que un pueblo al que desde el Ayuntamiento de Somiedo siempre se ha favorecido y se sigue favoreciendo, hable con semejantes palabras en contra del Alcalde y más cuando hay una sentencia judicial ganada. Sentencia que apelan para escudarse y seguir molestando al joven ganadero. Mienten ustedes cuando dicen que apoyan a los ganaderos que se incorporan puesto que sólo lo hacen a aquellos que van en su «carro». No se olviden que es un monte público, no es de su propiedad, y tampoco se olviden, ya que tanto usan la palabra hipocresía, que en su pueblo hay algún ganadero más que no reside todos los días del año en él y que por supuesto no hay ganaderos en Valle de Lago de primera y de segunda categoría.

  5. Somedana dice:

    Creo que en lugar de pedir disculpas por su poca pericia debería usted pedirlas por la cantidad de mentiras que escribe en este artículo. Quien sea que lo haya escrito.
    Podríamos empezar pidiendo dnis y libros de familia a las personas que forman esa junta vecinal de la que hablan , eso ya nos aportaria mucha información y explicaros muchas cosas

  6. Tino dice:

    Lo primero que quiero comentar es que usted ni lajunta vecinal no condena a los cuatreros que han delinquido varias veces sobre el ganado del chico
    Comenta usted que este ganadero no cumple con la normativa del ayuntamiento.a quien hacemos caso a usted o al juez.luego se mete usted ironicamente con el sueldo del alcalde, que no se cual es ni me importa pero me imagino que sera tan legal como las subenciones que cobra usted por sus vacas.
    Por cierto,este ganadero es el unico para usted que incumple la normativa en el valle???? Si hay alguno mas ¿ porque no los denuncian? ¿ por miedo o por interes?
    Por ultimo dice usted que incluso concejales del propio partido del alcalde estan e contra de haber dado la licencia al ganadero pero se olvido de darnos los apellidos de dicho concejal y cual es su domicicilio habitual
    Como usted dice los somedanos no somos tontos

  7. Carmen dice:

    Insultar se han insultado ustedes mismos con sus actos, si el problema lo tenéis con las leyes, deberían hacer otro tipo de escritos y no estos. Por supuesto dejar al chaval y a las vacas en paz, porque si no respetais la justicia para que la queréis. En ese pueblo nunca se han hecho las cosas bien por ningún lado, mientras habéis salido beneficiados y desde las administraciones les bailaron el agua… todos callados… Eso es hipocresía.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa