Publicado el: 30 Jun 2020

Renfe compra 31 trenes para la red de FEVE

Los convoyes permitirán reducir la edad media de la flota de los 28 años actuales a 15, y serán de dos o tres vagones, con una zona de bicicletas

Tren de Feve de la línea San Esteban Oviedo

Redacción/Grado

El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer la adjudicación a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) del suministro de 31 trenes de Ancho Métrico (FEVE) y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

La compañía informa de que «esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años». Se espera que los nuevos trenes incrementen «la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

Los 31 nuevos trenes para la red de Ancho Métrico (26 eléctricos y 5 híbridos) permitirán reducir la edad media de los 28 años actuales a 15 al final del contrato de Obligación de Servicio Público suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.

Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías, entre otras cuestiones. Asimismo, habrá 5 trenes híbridos, que permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se dispone de catenaria, reduciendo las emisiones.

El contrato incluye como opción el suministro de hasta 6 trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de Ancho Métrico, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia además de en Asturias,  en Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia