Publicado el: 01 Jul 2020

IGP Ternera Asturiana dispara un 48% su comercialización

El balance del primer semestre muestra un aumento importante también en los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida, con 83 nuevos ganaderos

Rubén Fernández, durante la reciente presentación del acuerdo de comercialización con Carrefour

Redacción/Grado

Más comercializadores, y también más productores. La IGP Ternera Asturiana ha hecho hoy balance del primer semestre de 2020, un año marcado por la pandemia. Lo más destacado, el aumento «inusual» del número de comercializadores que optan por ofrecer a su clientela carne asturiana certificada: han crecido un 48%, con diez nuevos mayoristas y salas de despiece, además de nuevas fórmulas de comercialización, como la venta ‘on line’, el ‘click and collect’ o la venta directa, que se unen a las ya tradicionales, situando el número de mayoristas en 31, que junto con los carniceros comercializadores hacen un total 66 mayoristas. También han aumentado el número de productores, con 83 nuevos ganaderos, y el número de kilos de carne certificados, un 2,5% más que en el mismo periodo del pasado año, certificando más de 3.350.000 kilos de carne. Y la producción de Ternera Asturiana ecológica también ha experimentado un fuerte crecimiento, del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
La marca cuenta ya con 6.050 ganaderos inscritos y 91.607 vacas reproductoras, un incremento
de más de 4.600 sobre el año anterior, que aumenta el potencial productivo de la marca en más
de un 5%. Ternera Asturiana cuenta en total con 66 mayoristas, 9 mataderos, 2 supermercados y 269 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la I.G.P., además de otros muchos establecimientos, restaurantes y carnicerías de supermercados y grandes superficies que
apuestan por el producto de cercanía.
“Desde el Consejo Regulador queremos agradecer a todos nuestros ganaderos, industria y
carniceros el enorme esfuerzo que han realizado estos complejos meses. Nuestro aplauso es
para ellos, que, con la mayor profesionalidad, una enorme vocación y gran ilusión han afrontado
una situación que nos ha puesto a prueba como sociedad. Pero sobre todo queremos agradecer
a los consumidores la confianza depositada en la marca en estos momentos en que se ha
incrementado el consumo en los hogares. Necesitamos más que nunca que el consumidor
apueste por los productos locales y las producciones socialmente responsables”, apunta Rubén
Fernández, ganadero y presidente de la IGP. “Aunque el futuro es incierto ante las circunstancias que vivimos, a la industria agroalimentaria asturiana le toca seguir trabajando para ofrecer, más que nunca, productos de calidad y cercanía. Y en eso, en Ternera Asturiana tenemos una gran ventaja: producimos una carne sostenible, de cría respetuosa con los animales y el medioambiente, un producto de cercanía que sabe a Asturias”.
Además, el Consejo continúa con su proyecto “Hay Futuro: 300 mensajes contra la despoblación”, que quiere poner en valor el compromiso del campo asturiano con los más jóvenes, mostrando la realidad y el potencial que tiene nuestro medio rural, un imprescindible motor económico para la región.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa