Publicado el: 04 Jul 2020

Dimite Plácido Rodríguez por la reordenación del mercado

El concejal moscón, que diseñó las alternativas para la reorganización de los puestos, ha formalizado su renuncia tras decidir el partido abrir una mesa de negociación con los afectados

Plácido Rodriguez en un Pleno, en el anterior mandato

Redacción/Grado

El concejal Plácido Rodríguez ha presentado su dimisión por la polvareda levantada por la reordenación del mercado de Grado. El edil de Seguridad Ciudadana diseñó la propuesta de reordenación de los puestos, contra la que se recogieron unas 60 firmas de comerciantes, hosteleros y vendedores. IU de Grado decidió abrir una mesa de negociación, una decisión que llevó a Rodríguez a presentar su dimisión, según el escrito de renuncia presentado en el Ayuntamiento. «Con la enfermedad del alcalde fue la concejala de Mercados la que tuvo que asumir la alcaldía y compaginarla con su cargo de profesora. Desde el equipo de gobierno tuvimos que reasignar algunas tareas porque ninguno estaba liberado,  y el Ayuntamiento lleva mucho tiempo, así que fui yo el que se encargó desde la parte política de reordenar el mercado provisionalmente, en base a criterios técnicos y a las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19. Supongo que cuando esa reordenación hace que comerciantes, hosteleros y feriantes firmen prácticamente en su totalidad alguien tendrá que dimitir», señala en su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso este periódico, en el que apunta a que fue decisión del partido abrir una negociación con todos los sectores afectados.

El concejal, hombre fuerte del equipo de gobierno, acusa así el enorme desgaste que está suponiendo la enfermedad del alcalde en un equipo de voluntarios, ya que ninguno tiene dedicación exclusiva, y en un momento en el que la presión en el concejo ha sido máxima, con un brote de coronavirus que se cobró más de veinte vidas en la villa, en la residencia de ancianos. La polémica en torno al mercado surgió por la decisión de ampliar la distancia entre puestos, extendiendo las calles ocupadas por los ambulantes hacia la zona de la calle Asturias, lo que rechazan los vendedores de textil, que han anunciado movilizaciones. El lunes el Ayuntamiento parecía apostar con firmeza por la reordenación completa del mercado, abriendo un plazo de solicitud de autorizaciones, que daba también cabida a interesados sin puesto en la actualidad, lo que fue interpretado por los vendedores de textil como «un chantaje» para que cedieran ante la nueva ubicación, ante el riesgo de perder el puesto. Se celebró además una reunión con algunos de los comerciantes y hosteleros que firmaron contra la reordenación, un encuentro en el que Rodríguez, según pudo saber este periódico, defendió que el concejo no podía arriesgarse a que hubiera cuellos de botella y aglomeraciones que pudieran ocasionar un rebrote. En su carta de dimisión, el hasta ahora edil alude a este encuentro, en el que algunos de los asistentes les acusaron de acabar con el mercado y de «jugar con el dinero» y la forma de vida de los afectados. En su carta, presentada ayer en el Registro municipal, Rodríguez añade que espera «que se reconduzca el tema» en la ya citada mesa negociadora, «aunque si soy sincero y viendo los antecedentes, creo que va a ser muy difícil llegar a acuerdos sin incumplir la normativa vigente».

Es la segunda dimisión  desde que se inició la baja por enfermedad de Trabanco, tras la renuncia del concejal de Zona Rural, Edelmiro González, que también acusó la tensión y el esfuerzo y decidió dejar el cargo por motivos de salud.

Comentarios:
  1. ANACLETO dice:

    En el asunto del mercado hay una norma que por lo visto esta bastante clara. Separar los puestos un metro de la pared, cuatro metros unos de otros, dejar libres los portales un metro por cada lado. Esto no lo impuso el ayuntamiento mas bien el ministerio de sanidad. Todavía no nos enteramos de que las cosas no volverán a ser como antes de que apareciera el puto bichito de los cojones.
    Es IMPOSIBLE volver a poner tantos puestos como antes. Aparte, la mayoría de los que firmaron para que el mercado siga como antes, estaban protestando continuamente por que se les ponían puestos delante.
    Estos comerciantes que firmaron este manifiesto supongo se aran responsables en caso de que tengamos otro brote por causas del mercado y les podamos pedir responsabilidades.
    Aparte de que estos firmantes son muy poco solidarios con el resto de los comerciantes de grao. Si estos firmantes se creen con el derecho del mercado tendrían que pagar más impuestos que el resto.
    Ahora mismo es imposible que todo vuelva a ser como antes. Espero que el ayuntamiento no ceda por la presión de los comerciantes si esto nos puede poner en peligro al resto

  2. ANACLETO dice:

    Placido no es la alegría de la huerta, ni el tío mas charlatán de grao. Eso lo sabemos todos los de grao. También sabemos que le cuesta saludar. Pero también sabemos que es un currante y un tío que se preocupa por lo que esta haciendo. No estoy de acuerdo con que dimita debería haber luchado. Es su decisión y la respeto. Lo echaremos de menos

  3. Un de grao dice:

    Enorabuena,por fin Placido consigue tomar una decision acertada ya era hora,después de meter la pata hasta el fondo y que todos los contribuyentes de grao tengamos que pagar por ello IU reac

    • Poldu Alonso dice:

      Los empresarios han hablado. Sin amiguitas, sin presiones de un partido, el equipo de gobierno de TODOS los roscones está en el buen camino. Elsa y su equipo a llevar el mercao a la nueva realidad. Sería una gran pérdida que Plácido se quedara en el camino, solo por ser coherente. O salimos todos o nos quedamos todos. Salú ante todo.

  4. Yo dice:

    El señor Pacido no tenia q quededarse en el camino ni siquiera tenia que haberlo empezado, cuando se es concejal lo es para todos los ciudadanos del concejo no se pueden tomar decisiones en beneficio de quien le caen bien a ese señor y perjudicar a quien no le cae bien por que lo hace con el dinero de todos. Pero bueno siempre quedara sus buenas hazañas,cambiar la O por la U y volver a desenterrar los viejos y tristes recuerdos de la guerra civil que ni vivio ni sufrio su familia pero por sus ideales y su forma de ser lo lleva muy dentro.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa