Publicado el: 06 Jul 2020

Los ecologistas acusan al Ayuntamiento de Las Regueras de usar un vertedero ilegal

La Coordinadora Ecoloxista asegura que el basurero de Riello ha sido utilizado como escombrera por el Consistorio, y piden la retirada de los vertidos

Vertedero de Riello, en Las Regueras

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se ha sumado a las denuncias vecinales por el vertedero pirata de Riello, en Las Regueras, aunque ha dado un paso más, acusando directamente al Ayuntamiento de utilizar la zona como escombrera. En una nota de prensa difundida esta mañana, los ecologistas destacan que en la zona hay «asfaltos, voluminosos, electrodomésticos, residuos de construcción, etc.., con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendios». Añaden que no consta que el basurero esté legalizado, «al ser una parcela clasificada como suelo no urbanizable de interés forestal según el Plan de General de Ordenación de Las Regueras. A pesar de ello tenemos conocimiento que hasta el propio Ayuntamiento lo utiliza para verter tierras y escombros, lo que no deja de ser sorprendente, que quien debe vigilar e impedirlo estos usos contaminantes, incumpla la ley de Residuos». La Coordinadora añade que la gestión de residuos es competencia municipal, «por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Las Regueras no ha procedido al control del referido vertido, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal». La Coordinadora destaca los incendios forestales y la contaminación del subsuelo como principales riesgos de los vertederos pirata, y pide al Ayuntamiento que retire los vertidos y los lleve a un gestor autorizado, señaliza la zona y «sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley».

La parcela utilizada como vertedero es de propiedad municipal, y fue utilizada desde siempre para tirar vertidos ganaderos, que se enterraban en zanjas, antes de que en Asturias se pusiera en marcha Cogersa y Proygrasa. El Ayuntamiento valló hace un par de años la parcela, y señalizó la prohibición de tirar basuras, pero tanto la señal como los cierres fueron retirados por desconocidos. En la zona se han producido conatos de incendio, de neumáticos y en una ocasión, de un coche.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa