Publicado el: 06 Jul 2020

¿Por qué no se hace nada ante el robo de ganado en Valle de Lago?

Guillermo Álvarez (Somiedo)

[Carta al director]

Desde toda Asturias y muchos puntos de España el joven ganadero Miguel Martínez Álvarez está recibiendo un apoyo incondicional y todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿qué hacen las fuerzas encargadas de mantener el orden público? La respuesta es: poco o nada. ¿Por qué digo esto? Porque por tercera vez, el día 3 de junio, desaparecen 18 vacas y 7 terneros del punto donde estaban pastando con sus licencias correspondientes. Aparecen el día 11 de junio en Piedrajueves, a 35 kilómetros de su pasto original, vacas con daños (cojas, golpeadas, abortadas, terneros cojos…). El monte donde fueron halladas es totalmente ajeno a la agrupación de pastos que les correspondería, este es propiedad de ganaderos de Somiedo que permitieron dejar las vacas allí un tiempo para que descansaran de la maratón. El día 29 de junio se retiran las vacas de este monte y 6 de ellas se llevan a la braña de Muriasllongas. Llegan a las 5 de la tarde y a las 22:00 ya estaban desaparecidas. A día de hoy siguen sin aparecer junto con otras dos vacas que desaparecieron de Piedrajueves. ¿Robadas? Posiblemente. El día 30 de junio se pone la denuncia y se hace mención de las nueve personas que quedaron en la braña. Entre estas nueve personas se encuentran presuntamente parte o todos los delincuentes que realizaron el último movimiento. Dos de estas nueve personas han estado implicadas en el robo de animales y manipulación de crotales (actualmente uno de ellos cumple condena realizando trabajos sociales en el Ayuntamiento de Somiedo por el robo de una vaca aparecida en un matadero de Pravia). Nuestra pregunta es la siguiente: ¿qué están haciendo los máximos responsables de mantener el orden público, incluida la Delegada de Gobierno, que tiene conocimiento de los hechos? ¿Por qué no ponen a este clan/mafia/banda, llámese como quiera, en el lugar que les corresponde? ¿Qué se puede esperar de una banda de individuos que no respetan ni la sentencia de un juez?
Son unos mafiosos que le están robando el futuro y el pan a un joven que quiere vivir de su trabajo. Pero ¿qué se puede esperar de una banda de delincuentes que se creen por encima de la ley? Señores responsables del orden público, tienen ustedes la obligación profesional y moral de poner a estos cuatreros ante la justicia y hacerles contestar dónde se hallan las vacas robadas utilizando los recursos que sean necesarios. ¿Por qué nadie hace nada? ¿Acaso hay alguien con una fuerte responsabilidad que los esté encubriendo? Mucha gente se hace estás mismas preguntas.
Por último, queremos también agradecer enormemente a los ganaderos dueños de Piedrajueves el haber dejado las vacas descansar allí y, a su vez, el apoyo incondicional de tanta gente que con sus comentarios, mensajes y llamadas, nos hacen saber que están con nosotros. Gracias a todos.
Guillermo Álvarez

Comentarios:
  1. Constantino dice:

    Después de haver leído este artículo, estoy totalmente de acuerdo de principio a fin. No entiendo cómo la guardia civil no ha detenido y puesto a las órdenes de un juez a esta mafia. También quieri poner de relieve la actitud de los vecinoa del valle del lago, espero que no todos sean igual y hagi un llamamiento a la gente de bien fel valle del lago, que será mucha, para que denuncien o colaboren para que estos hechos no queden impunes y el nombre del pueblo del lago del valle no quede manchado

  2. Llera dice:

    El Alcalde toma cartas a favor de este Sr. incumpliento las ordenanzas de pastos. Tiene que vivir 6 meses y 1 dia en el Valle y 6 meses y 1 dia para Saliencia cosa que es imposible salvo q para este chaval el año tenga 367 dias. Y lo prinncipal que nunca vivio, ni vive en el pueblo cosa que el Sr. Alcalde sabe muy bien.
    Y al que envia esta carta decirle que si no vio a nadie robando las vacasno no lo puede asegurar. Ya que todos los ganaderos suben a ver sus vacas a esas horas y asi todos los dias. Culpar a un pueblo sinjustificacion es muy facil.

  3. Somedana dice:

    Todos los que seguimos El caso de este joven ganadero y las misteriosas desapariciones del ganado, nos preguntamos lo mismo. Por qué no han aparecido ya los culpables? . Soy somedana , pero no ganadera ,por eso desde mi absoluto desconocimiento en lo que a ganaderías se refiere, pregunto a los ganaderos y ganaderas, concretamente Del Valle de Lago;
    Es normal que unas vacas salgan a pasearse solas por la noche y recorran más de 30 kilómetros por puro entretenimiento ?O cabe la posibilidad de que aquellos y aquellas que no están de acuerdo con que se les quite una parte de sus pastos y en consecuencia, una parte de sus subvenciones , las saquen a pasear?
    A lo mejor, Este chico tendría que agradecérselo y no está entendiendo el favor. Quizás ese ejercicio físico les viene bien y mejora la calidad de la carne roxa? Repito, como no soy ganadera …no tengo ni idea . Va a resultar que el pobre chaval está comportándose como un verdadero desagradecido con sus vecinos? Que desconsiderado!!!!
    Lo que si me quedó claro, desde que lo leí en este mismo medio, es que un juez dijo que Miguel Álvarez tenía derecho a los pastos de la Braña Del Valle, eso sí. Así que , qué menos que avisarle de que se las vais a pasear, y vais a moverlas del lugar en el que están , con todo su derecho!
    Leo el comentario de Llera , podria ser L.lera en asturianu? Es que me recuerda a una zona del Coto de Buena Madre que se llama así y a la vez me trae a la mente, el caso de alguna que otra ganadería Que por allí pasta . Eso si! Seguro que ese ganadero vive allí 6 meses y 1 día. No tengo la menor duda. . Así que esto no tiene nada que ver , lo comento por aquello de la asociación de ideas que le vienen a una a la cabeza.
    Completamente de acuerdo con L.lera o Llera , no se puede culpar a un pueblo de mover un ganado sin haberlo visto. Claro que no!!!!
    ! Porque es muy normal que Medio pueblo suba todos los días, Claro que si!!!!!!
    Porque se celebra una fiesta en Muriachongas todos los días , y mucho más cuando el pueblo Del Valle se entera de que Miguel Álvarez va a subir de nuevo sus vacas.
    Miguel y Guillermo Álvarez , un poco mal pensados, igual sois…. a qué estaban esperando con las tortillas, la ensaladilla y el arroz con leche, cuál día de San Antonio para celebrar vuestra llegada? No se puede pensar mal hombre!! Que los vecinos no tienen mala intención. El único problema lo tienen con el alcalde, que da licencias de pastos a “ diestro y siniestro” y eso, entenderéis… no puede ser!!
    Por eso mi llamamiento, desde aquí al joven ganadero; Confía en las buenas intenciones de los ganaderos y ganaderas Del Valle, que seguro no quieren hacerte ningún mal, tampoco a tu ganado y lo único que desean que la ley se cumpla a rajatabla, de la misma manera que ellos la cumplen. Con todas sus papeles en orden, con el número de licencias que les corresponden, viviendo todos allí donde pastan, ellos no, sus vacas.
    Así que , reuniros y hablar las cosas. Que hablando se entiende la gente y al final esto quedará en un mal entendido.
    Y lo que diga un juez…. nada! Que más da! Que vivan las fiestas en la Braña, por San Antonio, la Magdalena, el santo no importa, lo que cuenta es ser un pueblo unido, que acoge a todo aquel que quiera con ganado o sin el! Verdad? De eso Miguel sabe mucho!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa