Publicado el: 07 Jul 2020

Los fondos Leader aumentan un 32%, con un impulso al ticket rural

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, destacó los grandes números de la nueva convocatoria en la clausura de la asamblea del Reader

Alejandro Calvo, en la clausura de la asamblea de Reader, junto al alcalde de Somiedo y presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Asturias por los fondos Leader y las mejoras en la convocatoria de este año para que puedan ser gestionados con mayor agilidad y favorezcan  la creación de empleo y el desarrollo económico en el medio rural.

Calvo, que ha clausurado la asamblea general de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, ha recordado que la financiación se ha incrementado  en un 32% y el presupuesto plurianual alcanza ya los 16,3 millones, ampliables en otros 10,1 millones.

Respecto a las novedades en la convocatoria ha señalado que el nuevo marco mantiene las líneas de éxito de convocatorias anteriores e incorpora la apuesta por el sector agroalimentario. Así, para dar respuesta a necesidades planteadas a partir de la experiencia de años anteriores, se han simplificado los trámites administrativos y se han flexibilizado las condiciones para acceder a las subvenciones.

Además se incrementa en un 40% la cuantía de la ayuda para autónomos, el conocido ticket rural, desde los 25.000 euros actuales hasta los 35.000, y los proyectos de inversión podrán recibir hasta 300.000 euros.

También se abre una nueva línea para la industria agroalimentaria, que aspira a ser un pilar de la estrategia de desarrollo para este sector, alrededor de la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural.

Los cambios introducidos permitirán impulsar proyectos en el turismo rural, la industria agroalimentaria, la hostelería o el pequeño comercio, con apoyos destinados también a adaptarse al nuevo escenario de la COVID-19, con ejecución de inversiones para dotarse de medios de protección u otras vinculadas al impulso de estrategias de comercialización y comunicación digitales, como la venta online.

Los fondos Leader son subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que dan soporte al tejido productivo y social del medio rural. Se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural,  que  abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano, y están dirigidas a apoyar proyectos de entidades locales, sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa