Publicado el: 11 Jul 2020

[Entrevista] Elsa Suárez: “Hay que olvidarse del mercado tal como era”

“No podemos volver a los puestos apiñados, las aglomeraciones; debe ser un espacio seguro”

La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez

L. S. N./ Grado

Elsa Suárez (Grau, 1986), número dos del alcalde, José Luis Trabanco, tuvo que ponerse al mando en el momento más duro de su historia reciente, una pandemia que ha dejado 26 fallecidos en el concejo. Profesora de Lengua y Latín en el instituto de Pola de Lena, el coronavirus la convirtió en docente a distancia de adolescentes y en alcaldesa en funciones.

-Asumió la alcaldía en plena crisis del coronavirus. ¿Cómo lo encajó?
-Casi no tuve tiempo a pensar todo lo que se nos venía encima. Lo encajé con responsabilidad y haciendo equipo con los compañeros y compañeras desde el primer minuto para trabajar unidos.

-¿Tuvo que compatibilizar el trabajo municipal con su vida laboral?

-Sí, he tenido que teletrabajar, continuando con mi labor docente y compatibilizarlo con el Ayunta-miento, lo que hizo que muchas tardes y fines de semana tanto yo como la mayoría de los miembros del equipo de gobierno tuviésemos que seguir trabajando.

-¿Cómo han organizado la gestión municipal con Trabanco de baja?

– El equipo de gobierno empezó a reunirse virtualmente todos los días, para analizar los problemas del día e intentar poner soluciones entre todos y todas.

-La reestructuración del mercado ha costado la dimisión de un concejal, Plácido Rodríguez.

-Es una pérdida muy dura para todo el equipo. Ha asumido responsabilidades por decisiones que no fueron adoptadas solo por él, fueron de todo el equipo.

-Han abierto una negociación con los ambulantes que rechazan el traslado de sus puestos. ¿Se puede mejorar la ubicación?

-Estamos trabajando en la reestructuración para que sea más atractiva, pero, sobre todo, más segura. Según la normativa sanitaria nos tenemos que olvidar del mercado tal y como lo conocíamos, los puestos pegados, los estrechamientos en las calles que favorecían los tapones y las aglomeraciones. Si queremos que venga el 100% de los puestos habituales, tenemos que ampliar el espacio, lo que nos lleva obligatoriamente a una reestructuración. Tenemos que crear un espacio seguro que invite a la gente a venir al mercado de Grau.

-Han negociado un plan de recuperación con el PSOE al que se ha unido Ciudadanos. ¿Por qué no contaron con todos los partidos?

-El único partido que, desde el primer día, tuvo respeto al equipo de gobierno fue el PSOE. Entendieron la difícil situación por la que pasábamos y el contacto fue tele- ónico, no salieron en prensa ni metieron propuestas a lo loco en el Ayuntamiento. Comprendimos que estaban por la labor de trabajar conjuntamente por el concejo.

-Ciudadanos ha consensuado el acuerdo, algo inédito en la política municipal.

-Que Ciudadanos haya visto el esfuerzo y el trabajo que hay detrás del documento que presentamos y haya decidido consensuar y retirar el suyo para apoyarlo es muy positivo. Es importante estar por la labor de trabajar conjuntamente por el bien común.

-Sacaron en un tiempo récord ayudas para las familias. ¿Cuántas lo han solicitado?

-En la actualidad ha habido 18 solicitudes de estas ayudas y se repartieron 16 que sí cumplían requisitos.

-El interventor habla de 400.000 euros de caída de ingresos. ¿Habrá dinero para afrontar algunas de las propuestas, como la ayuda a autónomos afectados por el cierre o para la adaptación de negocios?

-Al igual que los negocios que se vieron obligados a echar el cierre o la gente que fue despedida y dejó de entrar dinero en sus casas, al Ayuntamiento le pasó exacta-mente lo mismo, también sufrió muchísimo el parón. Fue un palo muy gordo. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo muy grande para intentar ayudar en la medida de lo posible a las personas más afectadas por el cierre. Esperamos también que vengan ayudas de las diferentes administraciones, la autonómica, la central e incluso de Europa.

-¿Se pondrá en marcha otra de las propuestas, el bono para comprar en el comercio local?

-Estamos trabajando en ello, porque es una medida sencilla en la propuesta, pero complicada de llevar a cabo en lo administrativo.

-No habrá Santiago y Santa Ana. ¿Se plantea alguna programación alternativa?
Vamos a realizar diferentes actividades en las que podamos garantizar las medidas de seguridad, como el ciclo de teatro al aire libre, así como los conciertos de Música en la calle y alguna actividad para los más pequeños.

-¿Qué se plantea en El Rellán, tras la reunión con el Principado y las prospecciones autorizadas a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?
-Tuvimos la primera toma de contacto con la Directora General de Memoria Democrática y hubo muy buen entendimiento. El Rellán es algo casi único por haber sido trinchera de guerra, fosa común y el escarnio que durante muchos años sufrió al tener en- cima una granja de cerdos. Además de que es de las pocas de propiedad municipal, lo que hace que las administraciones podamos trabajar unidas para dignificarla. Quisiera aprovechar este medio para recordar a los vecinos que nos dejaron por el Covid-19, en especial a los fallecidos en la residencia del ERA. En nombre de toda la corporación municipal, un abrazo a los familiares y amigos.

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Gracias por tu duro trabajo. Lo que usted y el Consejo han hecho fortalece la democracia local. La democracia local es esencial para una nación libre. Eso no significa que no haya errores. Ningún error es imposible. Pero sí significa un esfuerzo honesto para los ciudadanos.

  2. Jacob Lyles dice:

    Aquí Elsa critica meter «propuestas a lo loco» y «salir en la prensa».

    ¿se puede cuantificar lo que son «propuestas a lo loco»?

    ¿un escrito es demasiado? ¿puede remitir un partido más que uno cuando el equipo de gobierno suyo no responde (y va pasando el tiempo y aumentando la gravedad)?

    ¿son propuestas a los loco «remetido por registro para que hay constancia» o quieres decir «hecho por escrito»? ¿hay una tinta de color favorito para propuestas?

    Quizás sea, «propuestas que no podemos decir que no han sido aportados (pero si obviado)»

    Si no comprendes que esas propuestas son por el concejo, quizás no entiendes tu deber de representación y la responsabilidad con que debes ejercer y la doble-responsabilidad que tienes gobernando con mayoria absoluta.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa