Publicado el: 15 Jul 2020

Luz verde a la autorización ambiental del pueblo turístico de Linares

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera «chocante» que la aprobación se produzca con las obras ya avanzadas y acusa al Principado de ser «un coladero»

Obras del complejo turístico de Linares/ J. M.

Redacción/Grado

El complejo turístico de Linares, en Proaza, ha recibido la aprobación de su estudio de impacto ambiental, publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado, para 8 apartamentos, 3 estudios, una cabaña en un árbol, un edificio de servicios múltiples, una cuadra rehabilitada y dos zonas de aparcamiento para 16 coches. El informe presentó tres alternativas (no actuar, desarrollar el plan en edificaciones independientes o desarrollarlo en un único edificio) y aprobó como menos lesiva la propuesta del complejo de apartamentos, con un estilo arquitectónico nórdico. Se pidió informe a distintos organismos, que consideraron que no había impactos relevantes, por ejemplo sobre la fauna protegida, por lo que da luz verde al proyecto.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha criticado la aprobación del proyecto, y considera «chocante» que se publique en el BOPA con las obras ya muy avanzadas. Los ecologistas cuestionan el proyecto en su integridad, y destacan el impacto paisajístico, por el diferente estilo arquitectónico y por la fuerte pendiente del pueblo, con once vecinos viviendo, «por lo que entendemos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que es inaceptable que se dé la autorización ambiental, cuando se está acabando de construir, cuando lo perceptivo es obtenerla antes de iniciar la construcción». Considera que hay vulneraciones urbanísticas, por la segregación de fincas, y cuestionan que en un concejo con numerosas casas deshabitadas por la caída demográfica se planteen nuevos desarrollos urbanísticos, «y con ello el abandono de un patrimonio edificado con un alto valor cultural y patrimonial». Los ecologistas también acusan al Principado de no valorar la fauna y la flora, con especies protegidas como el oso, «que se verán afectadas por la presión turística en la zona».

Deje su comentario

La Voz del Trubia