Publicado el: 17 Jul 2020

Grado prohíbe el ‘Meringrades’ un día antes del inicio de las pruebas

La competición de motocilismo Enduro arrancaba hoy con la recogida de dorsales, y había inscritos más de 300 participantes

La decisión se adopta tras la recomendación regional de paralizar actividades «no esenciales», aunque la prueba había superado la evaluación de riesgos

Un piloto de enduro, en una edición anterior de la prueba

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado ha prohibido la celebración de la competición de Meringrades, Copa Enduro 4 Estaciones, que se iba a celebrar en el concejo este fin de semana y que comenzaba hoy con la retirada de dorsales. La decisión fue adoptada ayer, 16 de junio, por la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez. Había inscritos más de 300 participantes. La celebración de la prueba fue autorizada el pasado 6 de julio en junta de gobierno, pero el Ayuntamiento decidió cambiar de criterio tras declararse en Asturias el primer brote de coronavirus y a raíz de la resolución del Principado de Asturias, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 14 de julio, que recomienda suspender o aplazar todas las actividades no esenciales para evitar el riesgo de brotes de la enfermedad. El Ayuntamiento señala en su resolución que ha consultado a las autoridades sanitarias y a la Delegación de Gobierno, y concluye que «han variado las circunstancias» que llevaron a la autorización de la prueba, por lo que se decide cancelarla.

La prohibición «llega tras un laborioso trabajo junto al motoclub colaborador Team Tierrastur sobre el recorrido de 40 kilómetros que ahora mismo se encuentra limpio y marcado, y que de forma inmediata se volverá a desmarcar. Además, el paddock está acondicionado para recibir a los primeros corredores, los dorsales y tarjetas de paso impresos, los trofeos fabricados o el material de merchandising distribuido. Una lista de gastos a la que hay que sumar la compra masiva de gel desinfectante y mascarillas para todos los participantes o carteles de prevención de la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla. Sin embargo, la organización acepta y apoya todas las decisiones para garantizar la seguridad y la salud de todos los asistentes, de la población local y de los miembros del equipo organizativo», señala el comunicado oficial del club organizador, el Moto Club Rozas Racing. La prueba era de ámbito nacional, en categoría amateur. Su suspensión deja además numerosas reservas hoteleras canceladas.

Uno de los impulsores de la competición es el piloto Javier Álvarez, ‘Javi Rañeces’, el primer asturiano que logró culminar un rally Dakar. El piloto moscón señala que la primera noticia de la cancelación la recibieron el miércoles, tras una reunión del equipo de gobierno. «Estábamos pendientes de la evaluación de riesgos del Principado que en una primera respuesta nos dijo que lo desaconsejaban por no ser una actividad esencial, pero no lo prohibían. Ayer por la mañana nos reunimos con la alcaldesa en funciones y la concejal de Deportes para tratar de seguir adelante. Y esperar a ver si el informe de la evaluación de riesgos del Principado era positivo o negativo, pero se negaron, independientemente de la respuesta que dieran desde el comité de evaluación, revocando el permiso que ya teníamos». Finalmente la evaluación de riesgos del Principado fue positiva, con un siete en una escala de 20, nivel de riesgo bajo, pero el Ayuntamiento moscón prefirió no arriesgarse. «Con la evaluación de riesgos positiva, nos disgustamos aún más por la decisión del Ayuntamiento. Pero es lo que hay, no lo entendemos pero lo respetamos. El Ayuntamiento siempre nos apoyó en esta y otras ediciones y no tenemos motivos para sentirnos disconformes con ellos. Aunque esta decisión a unas pocas horas de comenzar, con todo preparado, 42kms de recorrido limpiado y todo listo para recibir a los 307 pilotos inscritos fue un jarro de agua fría», señala Javi Rañeces. Los organizadores intentan ahora aplazar el encuentro al 22 y 23 de agosto «y entre las medidas que vamos adoptar para la seguridad frente a la COVID19 está la de realizar el test rápido a todos los participantes y mecánicos, ampliando así las medidas que ya teníamos previstas en el protocolo presentado al Principado y que ya nos fue aprobado».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa