Publicado el: 21 Jul 2020

Quirós se queda sin fiesta de Alba

La romería de la patrona del concejo, el 15 de agosto, se cancela por no poder garantizar la seguridad de los asistentes ante la crisis sanitaria

Ermita de la Virgen de Alba, en Quirós/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

La comisión de fiestas que organiza la fiesta de Alba, patrona de Quirós, ha decidido suspender los festejos, que deberían celebrarse el próximo día 15 de agosto. Los responsables de la organización destacan que su prioridad es preservar la salud de los vecinos y de todos los asistentes al evento, y consideran que la suspensión es la decisión más responsable y segura para todos. La comisión considera que es «prácticamente inviable» llevar a cabo las medidas y recomendaciones para este tipo de eventos, al menos respetando su esencia, lo que es básico para disfrutar la la romería quirosana por excelencia.
La comisión solicita también a la gente que les ha apoyado en estas últimas ediciones “comprensión ante nuestra decisión” al tiempo que envía mucho ánimo y los emplaza para el próximo año en el deseo de que “todo esté bien y podamos veros a todos en nuestra carpa”.
La fiesta de la patrona quirosana es uno de los eventos obligados del verano asturiano, pues congrega a múltiples romeros de los concejos colindantes. Son cientos los fieles que acuden a la fiesta tanto religiosa como profana procedentes de Lena, Proaza, Morcín, Riosa y Oviedo por citar a algunos. En la mortera de la Robla perteneciente a la parroquia de Salceo, cientos de romeros combinan tradición y modernidad. Los actuales quirosanos no han vivido otra suspensión de la fiesta.
La suspensión oficial de la Fiesta De Alba se suma a la del resto de eventos y romerías de la zona. La primera en caerse del calendario fue la Fiesta del Corderu de L.lagüezos declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra en el alto de L.lagüezos -entre Lena y Quirós

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa