Publicado el: 22 Jul 2020

IU reclama en Grado al Principado la reactivación de las inversiones de 2020

Ovidio Zapico, acompañado de la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, visitó la carretera a Yernes y Tameza y reclamó el inicio de las obras

Elsa Suárez y Ovidio Zapico, esta mañana en el arranque de la AS-311

Redacción/Grado

IU de Asturias exige al Principado que reactive el plan de inversiones de este año, paralizado por la crisis sanitaria. El coordinador regional de la coalición, el diputado Ovidio Zapico, hizo esta reivindicación hoy por la mañana, en un encuentro con los medios de comunicación en Grado, junto a la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez. Ambos atendieron a los periodistas en el arranque de la AS-311, que une el concejo con Tameza, para reclamar el inicio de las obras. El proyecto se incluye en los presupuestos firmados por IU y PSOE para 2020, según explicó el parlamentario, para quien, a pesar de la pandemia y sus efectos, la ejecución de las cuentas de este año debe respetar el pacto alcanzado. «Un año muy difícil y sin duda marcado por todas las repercusiones que ha tenido la pandemia de la COVID19 y las consecuencias de esa risas económica y social que ha generado y que nosotros creemos que una de las primeras recetas que tenemos que tomar para recuperar el pulso y retomar el impulso es que, precisamente, el presupuesto que tenemos acordado se ejecute  y se cumpla en su totalidad».
«Lo que hay que hacer es relanzar todos los proyectos, todas las licitaciones que pudiera haber, porque estamos ya prácticamente terminando el mes de julio, y somos conscientes de que lo que no tengamos licitado durante los próximos días va a ser muy difícil de cumplir en el actual año 2020. Por lo tanto, apremiamos en ese sentido al Gobierno de Asturias a que impulse ya el presupuesto», resumió Ovidio Zapico. El objetivo, explicó el diputado, es que «nada de lo que tenemos acordado quede por el camino».
Para Zapico, los ingresos extraordinarios aprobados por el Estado deben servir para compensar el presupuesto y no dejar por el camino inversiones vitales para muchas zonas de Asturias. IU, sin embargo, considera que estos fondos extraordinarios «son insuficientes e injustos», y que «no ha premiado lo suficientemente a Asturias, que ha primado a otras comunidades autónomas que han hecho además unas políticas -y me refiero abiertamente a la Comunidad de Madrid o Cataluña- que han ido en contra, precisamente, de lo que debe de ser un modelo sostenible para nuestra sanidad pública que tan necesario se ha mostrado, y que además flirtean con la elusión fiscal directamente en cuanto a políticas en materia de fiscalidad, frente a comunidades como Asturias que cumplimos en materia sanitaria, que somos también más exigentes en materia fiscal».
En cualquier caso, los fondos, recalcó Ovidio Zapico tienen que ser suficientes para  el cumplimiento presupuestario, más porque serán reforzados con lo que «venga de Europa», algo que debe aclararse a la mayor brevedad en lo que finalmente vaya a destinarse a Asturias. «Creemos que es un respaldo económico suficiente para poder dar cumplimiento al acuerdo presupuestario».
Desde Grado, Elsa Suárez, que agradeció la visita de Zapico y el apoyo de IU a la ejecución de esta obra incluida en el presupuesto de 2020, mostró su preocupación por la falta de información que, a día de hoy, tienen en el Ayuntamiento, ya que «a día de hoy no conocemos el proyecto». Para la alcaldesa en funciones, es necesario que la intervención se inicie cuanto antes. «Esperamos que la reparación sea total y no hagan unos parches a modo de hacer algo rápido y que a largo plazo tengamos que lamentarlo. Es una obra necesaria y son muchos vecinos los que viven en esa zona y pasan a diario por ella».
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de julio destinar una partida de 400.000 euros para esta obra, en el tramo hasta San Pedro de los Burros.
Comentarios:
  1. Vecino de Yernes dice:

    Ahora les entran las prisas a Izquierda para reactivar el comienzo de la obra del tramo AS/ 311 .
    Entiendo que le corre más prisa al Diputado de esta formación en venir a sacar la foto , que la carretera .Pues nunca se preocuparon de sacar esta obra adelante .
    Patética la intervención de la Teniente Alcalde , que no sabe dónde tiene la mano derecha.
    Hablando de «PARCHES » esto se les da muy bien a ellos , que todo lo que hicieron fue todo una chapuza .
    Que afán de protagonismo. Si al final ,No sabe hablar ni sabe lo que dice.

  2. Observador dice:

    Como les gusta venir a sacarse la foto y a comer el terreno a las personas que de verdad se preocuparon por sacar esta reparación de la carretera AS/311 adelante.
    Me decepciono mucho las palabras de la Teniente de Alcalde. Ni sabe hablar , ni se preocupa en preparar lo que tiene que decir. «Decepcionante».
    Hablando de parches , al equipo de Gobierno les encanta hacer todas estas chapuzas .
    Todos los caminos que hicieron por el parque de arriba están saliendo ramas y maleza en el medio del asfaltado .

Deje su comentario

La Voz del Trubia