Publicado el: 24 Jul 2020

Ideas para impulsar los Valles del Trubia

Expertos en turismo de la Universidad de Oviedo proponen que se ponga en marcha una web oficial específica para la Senda del Oso y la creación de una marca conjunta entre Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga

Senda del Oso

Por Alejandra BOTO, Enrique LOREDO y Juan SEVILLA

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo es un postgrado oficial que viene impartiéndose desde el año 2006. En el plan de estudios actual tenemos una asignatura práctica y de integración de contenidos que se denomina “Análisis de un destino turístico”. En ella los estudiantes y los docentes se enfrentan al reto de investigar con un mínimo de profundidad un destino turístico y sugerir mejoras o innovaciones para el mismo. Este trabajo de análisis de un destino normalmente se limitaba a un ejercicio formativo, sin mucha más pretensión extra-académica. Sin embargo, en el presente curso hemos ensayado un enfoque más ambicioso: intentar transferir un conocimiento valioso al destino, elaborando un informe con propuestas prácticas dirigidas a los agentes turísticos locales. Todo ello bajo la premisa de que se trata de un trabajo pro bono o sin contraprestación económica alguna. Teverga fue el destino elegido para realizar esta experiencia. ¿Por qué? En primer lugar, porque es un territorio con una buena dotación de recursos, pero que aún tiene un gran potencial turístico. En segundo lugar, porque es un destino pequeño y abordable para un análisis como el que se pretendía llevar a cabo. Finalmente, aunque no menos importante, porque nuestra intención de estudiar Teverga fue bien recibida por parte de distintos agentes turísticos públicos y privados del destino. En enero y febrero de este año nos documentamos sobre Teverga, visitamos sus principales recursos turísticos, entrevistamos a empresarios, profesionales y trabajadores e incluso organizamos un taller público abierto a todos los posibles interesados. Terminamos de redactar el informe a principios de marzo, justo cuando la crisis del COVID-19 comenzaba a manifestarse en toda su intensidad. Dada la polémica que a nivel local ha suscitado nuestra actividad, como universitarios queremos reivindicar la total independencia de nuestras opiniones y aclarar el alcance del trabajo realizado. Nuestro informe es lo que es: la caracterización de Teverga como destino turístico y una identificación de cuarenta propuestas de actuación agrupadas por productos turísticos. Nuestro informe, en cambio, no es: un plan estratégico completo para el turismo en Teverga o una auditoría de la gestión turística pasada o presente del destino. Si no es conveniente poner todos los huevos en la misma cesta, tampoco lo será apostar por el turismo como el futuro monocultivo económico de Teverga. Ahora bien, el turismo tiene cierta capacidad para crear empleo, complementar rentas, mantener servicios para la población local y preservar el patrimonio. No es poco. En Teverga hay una buena base, pero estamos en un mercado en el que muchos territorios compiten intensamente por atraer la misma demanda. Se trata pues de crear productos y comercializarlos, generando beneficios y sin comprometer los valores del entorno. Algo fácil de decir, pero no tan fácil de hacer en un momento de transformación digital y sin un destino bien articulado. Por eso confiamos en que algunas de nuestras ideas sean de utilidad para dinamizar el destino Teverga. Nos gustaría concluir con dos reflexiones que trascienden de Teverga, pero que entendemos de máxima importancia. Senda del Oso La Senda del Oso fue un caso de éxito turístico que claramente entró en declive, por circunstancias en las que no procede aquí extenderse. Llegan tarde, pero al fin han arrancado las primeras obras de reparación con financiación del Principado. Llegan, sin embargo, envueltas en nuevas polémicas. Nadie duda sobre la necesidad de un marco estable para acometer el mantenimiento correctivo y preventivo de forma integral y sistemática. Pero también para gestionar y actualizar los usos de la Senda, promocionándola turísticamente y promoviendo sus valores ambientales: ¿acaso no debería existir (como mínimo) una web oficial específica del principal reclamo de la zona? No se entiende que un activo turístico clave para Asturias languidezca por un problema competencial y financiero, que como región deberíamos ser capaces de encauzar. Valles del Oso A largo plazo, ni Teverga ni los concejos de su entorno parecen destinos turísticos individuales con entidad suficiente para un mercado que se ensancha. El destino turístico más potente, el delimitado por los flujos de visitantes y el que está fijado en la percepción de la demanda, va más allá del ámbito local. El destino turístico óptimo estaría conformado, a nuestro entender, por los cuatro municipios los Valles del Oso. Quizá esta idea va en contra de la comarcalización turística actual o de la realidad administrativa presente. Pero creemos que dichos municipios, más pronto que tarde, deberían retomar la cooperación supramunicipal en el ámbito turístico.

Comentarios:
  1. Matilde Zarracina Valcarce dice:

    Bien por el titular que pone Valles del Trubia (es una realidad geográfica), pero por favor ¿Valles del Oso en el estudio de la Universidad? Insisto, de qué oso ¿del que abrazó a Favila?
    Me faltan referencias culturales, patrimonio etnográfico , histórico, arquitectónico…etc. en este estudio- máster.
    ¿Vamos a quedarnos en osos y naturaleza? Y ya sería bastante, si se respetasen los unos y la otra. Tengo mis dudas.
    Desde Valdesantibañez, salud a calderadas,

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La Voz del Trubia