Publicado el: 28 Jul 2020

Asturias diseña su estrategia agroalimentaria hasta 2030

El plan, aún en elaboración, tiene uno de sus pilares en el impulso a la marca Alimentos del Paraíso, que este año destina a su promoción 1,2 millones de euros y que está reformando su web para facilitar la venta online

El Consejo Agroalimentario, que se reunió ayer

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias está elaborando una nueva estrategia de desarrollo para el sector agroalimentario, un documento de  trabajo hasta 2030 «que combinará propuestas de acción inmediatas con una visión más ambiciosa, de largo recorrido, y que se coordinará con las acciones prioritarias recogidas en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ayer presidió la reunión del Consejo Agroalimentario, considera que esta estrategia será clave en la dinamización del sector, que en Asturias aglutina el 2,3% de las empresas existentes en España.
Uno de los pilares de la política regional en este ámbito es la marca ‘Alimentos del Paraíso», que busca diferenciar ante los consumidores a los productos locales de calidad. Este año, la promoción de los productos asociados a este sello supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, Además, se está reformando la plataforma web de la marca para hacerla más útil para la comercialización y venta de los productos y se colabora con iniciativas de creación de plataformas de venta online para productos autóctonos.
La modificación del reglamento de este sello ha favorecido un incremento del 266% en los productos inscritos, que han pasado de 87 a 319, y ha contribuido a fortalecer el sector agroalimentario. La marca permite identificar y singularizar las producciones, ofreciendo alimentos con un valor añadido mayor que reconoce sus cualidades, su valor ecológico, la elaboración artesanal o el empleo de materia prima local.
Durante la reunión se han analizado también las ayudas a la ordenación, reestructuración y mejora de las producciones agrarias, dotadas con ocho millones, y los fondos Leader, cuya financiación se ha incrementado  en un 32%, hasta alcanzar un presupuesto plurianual de 16,3 millones, ampliable en otros 10,1.

Deje su comentario

La Voz del Trubia