Publicado el: 31 Jul 2020

Nuevo curso: 20 niños por aula y jornada continua

El Principado aprueba las normas que se aplicarán a partir de septiembre, con entradas y salidas escalonadas, suspensión de extraescolares y asientos fijos en los comedores

Alumnos en un colegio de la comarca

Redacción/ Grado

La Consejería de Educación publica hoy en el BOPA las instrucciones de organización para el inicio de curso escolar 2020-2021, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Entre las medidas previstas están la reducción de los grupos a un máximo de 20 alumnos y evitar todo tipo de aglomeraciones, tanto en entradas y salidas, como en actividades, transporte escolar y comedores. Además, se aplica a todos los centros la jornada continua, lo que afectará a colegios como El Villar, de Trubia. Como filosofía general y mientras la situación sanitaria lo permita, está la presencialidad en todos los niveles educativos.

Se incide en escalonar el comienzo y finalización de la jornada escolar, organizando los períodos y accesos de entrada y salida del centro de forma que se eviten aglomeraciones. Además se insta a reducir al mínimo los desplazamientos de grupos del alumnado en el centro. Por lo general los profesores tendrán que organizar agrupamientos estables y se minimizará la interacción entre grupos.

Por otro lado se va a limitar el aforo en los espacios comunes como pasillos, salas, despachos o baños, se potenciará el uso de recursos telemáticos para las reuniones del profesorado, mientras que se limitarán las reuniones presenciales con las familias, favoreciendo la atención telemática o telefónica. También se prevé reforzar la limpieza e incrementar la ventilación del centro.

El comedor se organizará por grupos de aula estables con la distancia interpersonal establecida entre grupos, recomendándose asignar asiento en el mismo lugar a cada uno de los usuarios del servicio. En el transporte escolar se aplicará la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, excepto para el alumnado que presente algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

Deje su comentario

La Voz del Trubia