Publicado el: 03 Ago 2020

Belmonte recuerda su Alzada Vaqueira

La alcaldesa, Rosa Rodríguez, participó en el acto literario organizado por el Consejo de Cultura Vaqueira en la braña La Seita, preludio al homenaje al escritor Pin de Cigüedres que se celebrará el año que viene

Rosa Rodríguez, leyendo uno de los fragmentos, el sábado en la braña La Seita

Redacción/Grado

Belmonte de Miranda debería haber celebrado este fin de semana la Alzada Vaqueira, una cita con la cultura tradicional del concejo que tuvo que ser aplazada por el coronavirus. La fecha no se dejó, sin embargo, pasar sin más, gracias a una iniciativa del Consejo de Cultura Vaqueira, que celebró un acto literario en la belmontina braña de Seitas, «para recordar a quienes han escrito, con muy variadas manifestaciones, en torno al tema vaqueiro». Los participantes, un grupo muy reducido integrado por los miembros de la junta directiva del concejo, a los que ase sumó la alcaldesa, Rlosa Rodríguez, llegaron a la braña a través de la ruta vaqueira que sale del Alto Carricéu.
En la braña se leyeron textos de algunos de los escritores que han narrado la experiencia vaqueira, como preludio al homenaje a Pin de Cigüedres que se celebrará el próximo año en el marco de la Alzada Vaqueira de Belmonte. Entre los textos seleccionados, se leyeron fragmentos de “Las Vistachas”, de José María Flórez; de «La montaña rebelde”, de Juan Antonio Cabezas; “El Bable de Xuanín”, de Pin de Cigüedres y “Tchabores d’antañu”, de José Manuel Tablón. La junta constató que algunas obras llevan años agotadas, por lo que intentarán impulsar su reedición.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa