Publicado el: 04 Ago 2020

El Festival de Piantón celebra su décimo aniversario con actuaciones por Internet

Los conciertos, que comenzaron ayer, pueden seguirse hasta el día 7 a través de las redes sociales, siempre a partir de las 23,00 horas

Hoy actuará el dúo Senso, integrado por la cellista Virginia del Cura y el acordeonista Alejandro M. Ares

Dúo Senso

Redacción/Grado

El Festival Internacional de Música de Piantón, que cada año se celebra en Vegadeo, cumple diez años en tiempos de pandemia. «El dichoso coronavirus nos ha marcado a todos las pautas y el ritmo, pero no el impulso que nos mueve para celebrar la fiesta de la música, especialmente en un año en el que cumplimos el décimo aniversario y que no podíamos ni queríamos dejar pasar con más pena que gloria. Así que hemos tenido que adaptarnos», señalan los organizadores, que han renunciado a las actuaciones presenciales pero mantienen el ciclo a través de Internet. Los conciertos (que comenzaron ayer con la actuación del Trío Baillif/Bonanomi, integrado por la violinista Carmen Monjarás, al contrabajo Marc Antoine Bonanomi y la flautista Maelle Baillif) ofrece los conciertos a través de su página de Facebook o bien por su canal de Youtube, hasta el día 7 de agosto, siempre a partir de las once de la noche. Hoy actuará el dúo Senso, integrado por la cellista Virginia del Cura y el acordeonista Alejandro M. Ares.

Las hermanas Sorozábal, Irene y Nerea, que inauguraron la primera edición del Festival en 2011, ahora regresan con sendas formaciones: Dúo Giesta, integrado por Irene y Joana Guiné (las dos flauta de pico y voz), y el Dúo Vàray/Sorozábal, en este caso con Nerea al cello y Balint Bàray al violín. Tampoco Axo Quartet y sus clarinetes mágicos han querido perderse esta especial ocasión, y repiten con el mismo grupo y la misma alegría del año pasado. Por último, las impresionantes voces del conjunto lucense Cántico Doméstico servirán de cierre a las actuaciones de los grupos profesionales. Pero aún queda la ‘perla’ de la muestra, el Conjunto Festival, que a pesar de la complejidad de una actuación online con numerosos intérpretes nos ofrecerán, entre otros temas, el estreno absoluto de la obra de Diana Pérez Custodio Como cuando éramos niños. También Diana fue la primera compositora que abrió el ciclo de estrenos en 2013.

Diez años de música en una revista

¿Cómo nació el Festival? ¿Quiénes lo pusieron en marcha? ¿Cómo se cocina un plato musical de estas características? ¿Quiénes han respaldado el proyecto? ¿Qué músicos han intervenido en cada edición? De estas y muchas otras cuestiones damos minuciosa cuenta en una espléndida revista que hemos editado para conmemorar nuestro décimo aniversario. Una cuidada, vistosa e interesante publicación, diseñada por Iván Cuervo y dirigida por el periodista Juan Carlos Avilés, que recoge a través de sus 84 páginas a todo color la historia del Festival al completo, con artículos, declaraciones e imágenes de todos los que lo han hecho posible a lo largo de una década. Pero, sobre todo, la publicación es un vivo reflejo de la esencia de un proyecto que ha logrado trasladar al mundo rural una manifestación cultural como la joven música clásica y extenderla a un tipo de público poco o nada habituado a ella. Todo un logro.

La revista puede conseguirse, bajo pedido, a través de nuestra página web, www.piantonfestival.com, en el apartado ‘revista conmemorativa’, o bien directamente en las librerías Patefa, San Pedro y Javier, en Vegadeo, y el la tienda de música Virgula, en Ribadeo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia