Publicado el: 24 Ago 2020

Industria saca a información pública la planta de asfalto de Llera, en Grado

La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones al trámite de consultas previas, por su «elevado impacto negativo en el entorno»

Cantera de Llera/ Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

La consejería de Industria ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental de la planta de asfalto «Peñón de Malverde», en Llera (Grado), una instalación impulsada por la empresa Pavitek 2010. Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la documentación puede consultarse en la web asturias.es o pidiendo cita previa en los teléfonos 985106458 o 985106416.

La planta ha suscitado la oposición vecinal, unida en una Plataforma, y durante el periodo de consultas previas la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones. «La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene oponiéndose a la construcción de esta planta desde que tuvo conocimiento de la intención de instalarla. La empresa intentó ponerla en marcha con la complicidad del Ayuntamiento de Grado y a espaldas de los vecinos de la zona, a los que no se dio conocimiento de la obra proyectada y que una vez enterados del proyecto mostraron su rotunda oposición a la misma, manifestándose contra la instalación de dicha planta, planta que tendría un elevado impacto negativo en el entorno donde viven y que se sumaría al ya ocasionado por la planta de hormigón y la cantera ya existentes», señalan los ecologistas en un comunicado. La Coordinadora alegó que «la actividad proyectada afectaría negativamente a la calidad del aire del entorno, sobremanera en las localidades de Llera, Somines, Nalió y Sopeña, cuyas viviendas están muy próximas a la cantera donde se plantea la obra». Además, aseguran que «la actual cantera y sus instalaciones asociadas, como la proyectada, incumplen las distancias mínimas requeridas a los núcleos rurales de la zona, que se establecen en 500 m al perímetro de núcleo rural, y en 400 m a núcleos de población aislada», y destacan el rechazo de otra planta similar en Las Caldas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia