Publicado el: 25 Ago 2020

Defensa firma el contrato del VCR 8×8, «un hito histórico»

Tras más de una década de espera, esta mañana se ha materializado el acuerdo con Tess Defence, sociedad en la que se integra Santa Bárbara Sistemas

El alcalde, Alfredo Canteli, destaca el efecto que tendrá la adjudicación sobre el empleo y la industria de Oviedo y Asturias

La firma del acuerdo, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles

Redacción/Trubia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió esta mañana la firma del contrato del 8×8 con Tess Defence, sociedad liderada por Santa Bárbara Sistemas. Se pone así fin a más de una década de desarrollos tecnológicos, parones y complejos trámites administrativos, y se despeja definitivamente el futuro industrial de la fábrica de armas de Trubia, una de las factorías que participará en la fabricación. Este primer contrato prevé la construcción de 348 vehículos blindados 8×8 para el Ejército de Tierra, por 2.100 millones de euros, con una duración de diez años. Hay prevista una segunda fase, de otros 365 vehículos, y aún una tercera, con otros 285 vehículos, lo que da idea de la importancia para el futuro de la factoría trubieca. El acuerdo establece que al menos el 70 por ciento del desarrollo del programa debe ser ejecutado por la industria nacional, y el Ministerio estima que en total sean unos 8.750 los empleos directos, indirectos e inducidos que en toda España generará este proyecto, que además de en Trubia se desarrollará en las comunidades de Madrid, Andalucía y País Vasco.

Margarita Robles calificó el contrato como “un hito histórico”, ya que “es esencial para el Ejército de Tierra”, además de representar una apuesta por “unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas”. “Va a favorecer la proyección que tengan las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional”, ha resaltado.

La ministra también ha indicado que este contrato es ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio por la industria española de la Defensa. “Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial”. Por último, Robles ha querido agradecer a las empresas participantes y al resto de agentes implicados la “voluntad” para vencer las dificultades y sacar adelante el proyecto, que en diciembre del año pasado quedó en el aire, al declararse desierto el primer contrato por desacuerdos entre el ministerio y la oferta empresarial, ahora matizada.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, también ha tenido palabras de agradecimiento a los presentes por el trabajo realizado hasta la fecha y ha subrayado que este programa “es fundamental para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y, concretamente, para el Ejército de Tierra”.

Por parte del Ministerio de Defensa, ha rubricado el contrato el subdirector general de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material, y por parte del Tess-Defence SA, su director general.

El acto ha contado también con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y de los representantes de las cuatro empresas que conforman Tess-Defence SA: Sapa Operaciones SL, Indra Sistemas SA, Escribano Mechanical & Engineering SL, y Santa Bárbara Sistemas SA.

«Con esta firma, se pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8 y se gestionará y mantendrá la Autoridad de Diseño del vehículo, asegurándose en el futuro de la ejecución del apoyo a su ciclo de vida. Este proyecto nace con una clara vocación de exportación que permitirá posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en un mercado altamente competitivo», señala el ministerio de Defensa, que destaca que el desarrollo «aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico que representa un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias».

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, “supone un gran impulso para el empleo, no sólo en el valle de Trubia y Oviedo, sino en el Principado de Asturias, dado que en la construcción de los blindados participaran hasta siete empresas instaladas en nuestra región”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia