Publicado el: 25 Ago 2020

Industrias Doy invierte 13,2 millones para garantizar su futuro

La empresa trubieca espera que la planta de captura reduzca las emisiones de azufre en un 80 por ciento y esté en marcha en el primer trimestre del año que viene

Trabajos de construcción de la nueva planta de Industrias Doy

Redacción/Trubia

Industrias Doy invierte 13,2 millones de euros en un sistema de reducción de emisiones y aprovechamiento energético, diseñado e implantado por EDP, con el objetivo de garantizar su futuro y adaptarse a los estándares europeos. El plan de mejora ambiental y autoabastecimiento eléctrico, ya en marcha, entrará en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2o21. Para Industrias Doy,  vinculada al Grupo Roces Inversiones, “éste es un esfuerzo inversor muy importante, pero que hemos considerado irrenunciable para garantizar la continuidad de la actividad industrial en nuestras instalaciones de Trubia y el mantenimiento del empleo.  EDP destaca que “con esta inversión, Industrias Doy refuerza su compromiso tanto con la sostenibilidad, cumpliendo holgadamente los límites de emisión que marca su Autorización Ambiental Integrada, como con la eficiencia, al tiempo que refuerza su competitividad a través del ahorro energético”.
Las mejoras ambientales consisten, esencialmente, en una planta de tratamiento de humos para la reducción de óxidos de azufre y de partículas sólidas, que permitirá una reducción de emisiones de SOx
de hasta el 70% y de emisiones de partículas sólidas de hasta el 86%, ambas respecto a los valores actuales. El nuevo equipamiento se incorporará al actual sistema de salida de gases de combustión de la factoría para capturar los óxidos de azufre presentes en los gases.
El proceso que se realiza en esta planta consiste en la inyección de cal hidratada de alta superficie específica (HSS) que, al combinarse químicamente con los gases sulfurosos, captura el azufre generando un polvo sólido inerte. A continuación, se dispondrá de un sistema de filtrado de partículas, que consta de una serie de mangas donde, además de terminar de completarse la reacción de captura del azufre, se retienen tanto las partículas formadas en el reactor, como las presentes previamente en los gases, evitándose así su emisión a la atmósfera.
Además de estas mejoras ambientales, el proyecto de Industrias Doy contará con un sistema de aprovechamiento energético, basado en un grupo de generación de energía eléctrica que aprovechará el calor residual del proceso de las baterías. Con una potencia de 3,9 MW, generará energía para el autoconsumo de la factoría. En total, producirá 28.300 MWh al año, el equivalente al consumo
medio anual de 8.000 hogares, evitándose así la emisión anual de 15.000 toneladas de
CO2, un impacto positivo sobre el cambio climático similar al que producirían 1.125.000 nuevos árboles, estima la compañía trubieca.
En los trabajos, que ya están en marcha, se invertirán 150.000 horas hombre de trabajo y se generarán 50 empleos directos. Los nuevos equipamientos ocuparán una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia