Publicado el: 26 Ago 2020

Los vecinos piden que el empleo del 8×8 repercuta en Trubia

La Federación de Asociaciones destaca que el contrato, junto a las inversiones en Industrias Doy y Química del Nalón, abre «una fase de crecimiento industrial» en el pueblo

La asociación Trubia se Mueve pide que General Dynamics mantenga el compromiso de dar empleo a la localidad, y plantea impulsar en el instituto un FP dual relacionada con los perfiles profesionales que necesitará la producción

Un trabajador dentro de una barcaza, en la fábrica de armas de Trubia

Redacción/Trubia

Los vecinos de Trubia han acogido con satisfacción el contrato del Ministerio de Defensa para la construcción de los VCR 8×8 Dragón en la fábrica de armas, un acuerdo que llega tras doce años de espera. Tanto la Federación de Asociaciones de Trubia como la asociación vecinal Trubia se Mueve reclaman que el empleo que se creará con el proyecto para el Ejército español repercuta en el pueblo.

Para Toño Huerta, portavoz de la Federación de Asociaciones, se trata de «un acuerdo muy esperado y necesario para asegurar el futuro industrial a medio plazo y que ratifica la importancia histórica de la factoria trubieca en el sector. Lo importante es mantener y crear empleo y tejido empresarial y que tenga repercusión en Trubia en forma de empleos y mayor consumo. Y que sirva para que el Ayuntamiento realice las inversiones pendientes como «pago» por la deuda que tiene para con Trubia por lo que aporta al municipio». Huerta considera que junto a las inversiones que están ejecutando Industrias Doy y Química del Nalón, el contrato del 8×8, «a pesar de la crisis sanitaria, desde el punto de vista industrial Trubia entra en una fase de crecimiento industrial que esperemos tenga repercusión en la población».

Para José Luis Álvarez Casillas, presidente de la asociación vecinal Trubia se Mueve, se trata de «un contrato de mucha importancia para el pueblo. No sólo por el impacto económico, también por el empleo que se va a crear. Esperamos que la dirección de GDM mantenga el compromiso de emplear personas de Trubia y cercanías, siempre que cumplan con los requisitos de los puestos solicitados». Trubia se Mueve anuncia que intentarán negociar con el Principado y el Ayuntamiento la implantación en el IES Río Trubia de una Formación Profesional Dual (FP Dual), que ofrezca formación para los perfiles profesionales que necesitará la producción de los blindados, cuyo primer contrato asciende a 2.100 millones de euros, con una duración de diez años.

Deje su comentario

La Voz del Trubia