Publicado el: 01 Sep 2020

Las visitas a la Casa del Oso de Proaza suben un 33% este verano

La Fundación Oso de Asturias detecta un aumento de turistas y llena todos sus itinerarios didácticos, pese a la caída de visitantes extranjeros

Visitantes en la Casa del Oso/ FOA

Redacción/Grado

Asturias ha sido uno de los destinos favoritos de los españoles este verano, un aumento de visitantes que sobre todo buscaban salud y naturaleza. La tendencia se ha notado en la Casa del Oso de Proaza, que gestiona la Fundación Oso de Asturias, que ha registrado entre julio y agosto un 33 por ciento más de visitas, pese a que la caída de viajeros extranjeros fue muy acusada, de un 80 por ciento, siempre en relación con los datos de 2019.

El aumento ya se notó en julio, pero fue más acusado en agosto, según la información facilitada por el director de la FOA, Pepín Tuñón. En total, 1.981 personas visitaron en julio las instalaciones, frente a las 1.403 que lo hicieron el mismo mes del año pasado. Además, las reservas para la actividad gratuita ‘Itinerarios de Verano’ cubrieron las 120 plazas ofertadas, el doble que el mismo mes de 2019.

La mayoría de las personas que acudieron en julio a la Casa del Oso procedían de Madrid (30%), País Vasco (9%) y Asturias (9%). La Fundación Oso de Asturias ha constatado un descenso de visitantes extranjeros con respecto a hace un año (-80%), así como de turistas procedentes de Canarias y Baleares (-79%).

Todas las visitas a la Casa del Oso se realizan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de visitantes y empleados. Los Itinerarios de Verano, además, aumentaron su frecuencia para dar respuesta a la creciente demanda y compensar así la reducción de aforo, a 15 personas por visita.

En agosto, fueron 3.272 los visitantes, frente a los 2.472 del año pasado; es decir, 800 visitantes más; en su mayoría procedentes de Madrid (27%), Asturias (14%), País Vasco (9%) y Andalucía (9%).

«Respecto a 2019, hemos notado que la procedencia de asturianos creció un 168%, así como que hemos recibido al doble de cántabros y vascos. Respecto a los madrileños, han venido un 57 % más que en 2019», señala FOA. En agosto volvió a notarse la caída del turismo internacional por el coronavirus, con 48 extranjeros, frente a los 235 que lo hicieron en 2019; es decir, un 80% menos.

En cuanto a los ‘Itinerarios de verano’, visitas guiadas que organiza la FOA, la actividad se consolida. Se llenó el cupo en todas las ocasiones, y en julio hubo 120 participantes, frente a los 62 de 2019 (un 94% más) y en agosto, 201 participantes, frente a los 161 del año pasado. Un 25% más. En total, participaron en los itinerarios 321 visitantes, un 44% más que en 2019.

«El balance de visitantes a la Casa del Oso es muy positivo, con un crecimiento del 33% en el número total de visitantes entre julio y agosto (5.180 frente a los 3.875 de 2019). La caída del turismo internacional se vio compensada por un importante aumento del número de asturianos que se decantaron por visitar su propia región, así como de madrileños, cántabros y vascos, tal y como ponen de relieve los datos registrados. Por su parte, la reducción de aforo en actividades como los itinerarios de verano se compensó por parte de la fundación con el aumento de la frecuencia, para dar respuesta a la importante demanda, que llenó el cupo en todas las ocasiones. También es importante destacar de este verano la gran afluencia a los cercados oseros, difícil de cuantificar al estar ubicados en la Senda del Oso, y que han sido atendidos por los cuidadores y los informadores ambientales de la fundación», concluye la Fundación Oso de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa