Publicado el: 03 Sep 2020

Varapalo judicial a los ganaderos de Quirós, que pierden pastos en Güeria y Andrúas

Dos sentencias, una del Supremo y otra del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, dan la razón a Lena, a la que en un caso otorgan 300 hectáreas de monte público, y en otro respaldan el pastoreo hasta Pedroveya aprobado en 2018

Pastos del Aramo quirosanos afectados / Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Los intereses de los ganaderos quirosanos han sufrido dos varapalos en los tribunales, que han dado la razón al cercano concejo de Lena. En un caso, ha sido el Tribunal Supremo el que ha fallado en contra del Ayuntamiento de Quirós, por lo que este deslinde, que afecta a los pastos de Güeria, ya es firme. En el segundo caso, la sentencia es del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y afecta a los pastos de Andrúas, en el Aramo. En este caso sí cabría recurso ante el Supremo, en Madrid.
Respecto a los pastos de Güeria, la sentencia del  Tribunal Supremo es de septiembre de 2019, hace ya un año. El alto tribunal desestima el recurso presentado por Quirós contra el deslinde realizado por el Principado y confirma que las 300 hectáreas de monte público cuya propiedad estaba en disputa son de Lena. El conflicto se generó allá por los años ochenta con un primer deslinde a favor de Quirós que generó la disputa entre los dos concejos. La reclamación de Lena provocó un segundo proceso de reparto de tierras, esta vez a favor de Lena. Tras este segundo deslinde, con el que tampoco hubo conformidad se han sucedido los recursos de unos y otros hasta llegar al Supremo que pone fin a un largo periplo judicial. El actual alcalde, Rodrigo Suárez ha manifestado que ahora mismo los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando posibles soluciones a este fallo estimatorio de las pretensiones lenenses.

La zona de Güeria se fija en los parajes que discurren desde el pico Fariñentu, donde el deslinde desciende por la divisoria de aguas hasta La Vega la Cosa y la sierra de la Sapera. Desde este punto sigue al canto de Busdongo, Fuente la Gocha, Fuente la Tacha, peña La Tacha, Canto de Fasturián y el pico de las Cruces o Sierra Vallín.

El caso de Andrúas

Por otro lado el TSJA en sentencia del 21 de mayo falla a favor de Lena en relación al aprovechamiento de los montes del Aramo. El fallo «desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Quirós contra la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el que se recogía el derecho de los ganaderos de Lena a usar dichos pastos».

El Plan de Aprovechamiento de Montes de Utilidad Pública para 2018 abría la posibilidad de que los ganaderos lenenses pudieran explotar terrenos hasta ahora exclusivos de los quirosanos. Este plan recogía la posibilidad de Lena de pastorear en todo el monte 260, de forma que lo que venía siendo un acuerdo basado en la costumbre que permitía pastorear a los lenenses en la zona Sur del Gamoniteiru se haría extensible a todo este monte que llega hasta Pedroveya. La declaración o no de las morteras como monte público abriría también la posibilidad de los lenenses de pastar en estas aunque la tradición reconoce el uso exclusivo de los vecinos de las distintas parroquias. Durante los últimos años y hasta 2008, Lena venía impugnando el Plan de Aprovechamiento de la Consejería. En 2008 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconocía el derecho de los lenenses a pastorear en todo el monte 260, incluyendo Andrúas, Guariza y monte del Giblo, se llegó a acuerdos entre Lena y Quirós con la Consejería en sucesivas ocasiones fruto de las buenas relaciones de vecindad entre ambos concejos, de forma que solo se pastaba en la zona sur del Gamoniteiru. Ese año, 2018, Lena pidió a la Consejería hacer valer la sentencia y poder meter un mayor número de cabezas de ganado, si bien lo último no se estimó, lo primero sí.
El conflicto se discutió en un polémico pleno extraordinario en el que IU, entonces en la oposición, acusó al antiguo alcalde de Quirós Ovidio García de haber dejado para última hora la posibilidad de realizar alegaciones y dilucidar la postura quirosana frente al deslinde del Monte de utilidad pública número 260, monte de Andrúas, y los concejos vecinos de Proaza y Morcín realizado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa