Publicado el: 04 Sep 2020

Rebelión de los alcaldes de IU contra la cesión del remanente municipal

La coalición celebró hoy en Piedras Blancas un encuentro, en el que participaron cuatro regidores de la comarca, de Grado, Teverga, Quirós e Illas, donde calificaron de «atraco» la cesión de los superávit

La reunión celebrada hoy en Castrillón

Redacción/Grado

Los alcaldes de IU rechazan frontalmente la cesión de los remanentes de Tesorería al Estado, un préstamo que sería voluntario y afectaría a la mitad del superávit de cada concejo, que a cambio podría superar las restricciones de la ley Montoro y disponer del resto del dinero. IU de Asturias mostró su rechazo a la propuesta, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias con la abstención del representante de la coalición, en un acto celebrado hoy en Piedras Blancas, con el coordinador regional, Ovidio Zapico y la portavoz parlamentaria regional, Ángela Vallina. Cuatro regidores de la comarca del Camín Real de la Mesa participaron en el acto: José Luis Trabanco, de Grado, que asistió pese a seguir de baja médica por un infarto; María Amor Álvarez Ardura, de Teverga; Rodrigo Suárez, de Quirós, y Alberto Tirador, de Illas, responsable además de Política Municipal de la Ejecutiva regional de IU.

Para Ángela Vallina, la propuesta suscrita por la FEMP y el Ministerio de Hacienda «es, sencillamente, un atraco. Además, es algo que no entendemos porque cuando se estableció esta ley Montoro, exceptuando Partido Popular, todos presentamos, y lo hicimos en Madrid, un contencioso contra esta ley y el PSOE siempre prometió derogarla”.

Para Vallina, el planteamiento de uso de los recursos de los ayuntamientos que impulsa el Gobierno central es un gran problema porque las administraciones locales necesitan fondos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Que no se les deje utilizar (sus fondos propios) a la administración más cercana es seguir tratando a los ayuntamientos como niños pequeños”, lamentó Vallina al arranque del acto, celebrado en el Valey Centro Cultural de Castrillón, en una jornada que giró sobre la financiación local y los retos de los concejos ante la pandemia y la crisis económica.

El acto municipalista de IU Asturias, organizado como acto del Día de Asturias, contó en el escenario con los alcaldes de la comarca, además de otros regidores de la coalición, como el de Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Lena, Genma Álvarez, así como el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín.

Deje su comentario

La Voz del Trubia