Publicado el: 09 Sep 2020

Patrimonio da luz verde al trazado de la carretera de Bixega

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una ronda de reuniones informativas para explicar la tramitación, más lenta porque ha sido necesario modificar el proyecto para no dañar un yacimiento arqueológico

Estado del tramo afectado por el hundimiento

L. S. / Belmonte

La Comisión Permanente del Con- sejo de Patrimonio ha dado luz verde al trazado de la carretera de Bixega, en Belmonte de Miranda, con una modificación en el proyecto inicial y medidas correctoras para no afectar a un yacimiento arqueológico catalogado. El proyecto, muy esperado por los vecinos, que llevan diez meses teniendo que dar un gran rodeo para poder acceder a sus viviendas, está conllevando una compleja tramitación, tanto ambiental como de patrimonio, pero se van superando las dificultades, según in- forma el Ayuntamiento, que el pasado mes de agosto informó a los vecinos, en distintas reuniones, de cómo está la situación del proyecto y las gestiones que se han ido ha- ciendo para agilizar en lo posible las obras.

“Por fin alguno de los trámites ha sido superado, obteniéndose un in- forme favorable con fecha 31 de julio de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la Comisión Permanente del Consejo de Patri- monio Cultural de Asturias, con una leve modificación del trazado que ya se contemplaba como alternativa para afectar lo menos posible al embalse catalogado en la Carta Arqueo- lógica. El informe es favorable, pero con ciertas prescripciones que deben llevarse a cabo antes, durante y después de la ejecución de la obra, para lo que ya hemos contactado con un arqueólogo experto para que realice el estudio que nos requiere desde la D.G. de Patrimonio incorporando esas prescripciones y el compromiso de realizarlas”, señala la alcaldesa, Rosa Rodríguez.

En cuanto a la tramitación ambiental, está en periodo de información pública y si no hay sorpresas podría estar aprobado para el 15 de septiembre. Después, se sacará a licitación, con cuatro meses de plazo de ejecución y un presupuesto estimado de 362.000 euros. Orovalle financiará estas obras mientras que la dirección de los trabajos correrá a cargo de un ingeniero de la Dirección General de Administración Local y el estudio arqueológico, que incluye un segui-miento, excavaciones, unos sondeos y una colocación de pantalla vegetal correrá a cargo del Ayuntamiento por un importe por determinar, según la información facilitada a los vecinos por el Consistorio. La carretera, que trascurre sobre un talud de la mina de oro, se hundió el pasado mes de noviembre.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia