Publicado el: 09 Sep 2020

Quirós aprueba el viernes una rebaja del 10% en el IBI y la viñeta

El Pleno dará luz verde al cambio de las ordenanzas fiscales, que incluirán así la rebaja aprobada hace un año a raíz de una moción planteada por el PSOE

Pleno de Quirós, en una imagen de archivo

B. Álvarez/Quirós

De las palabras a los hechos. Quirós aprobará mañana en comisión y el viernes en Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y la viñeta, para  bajar ambos impuestos un 10 por ciento. Se plasma así el acuerdo plenario de agosto del año pasado, cuando salió adelante una propuesta del PSOE, que contó con el voto favorable del PP, para reducir la carga fiscal en el proceso. El equipo de gobierno, de IU, en minoría, se abstuvo en aquel momento.

La rebaja estaba incluida en el programa electoral socialista y fue anunciada como medida estrella en el debate celebrado en el concejo con motivo de las elecciones municipales que tuvieron lugar en 2019. El portavoz socialista, José Prieto fundamentaba en pleno esta bajada en las saneadas cuentas del Consistorio que tras años de estrecheces partía con un arqueo de caja de casi 400.000 euros, gracias, principalmente, a las medidas adoptadas en el anterior mandato para hacer frente al pago de la deuda del “Caso Murias”. El alcalde, Rodrigo Suárez y la Teniente Alcalde, Claudina Suárez, manifestaron en aquel momento que si bien no estaban en contra de bajar los impuestos, se preguntaban porqué ahora y no en cualquiera de los más de treinta años de gobierno socialista, tras sucesivas subidas de impuestos en los años 2011, 2013 y 2016. De ponía sobre la mesa la mesa por los actuales regidores del Ayuntamiento “si con menos ingresos el Ayuntamiento va a poder seguir manteniendo los servicios que presta a los ciudadanos”. Los socialistas defendieron entonces que a pesar de esta bajada, los ingresos del Ayuntamiento no van a disminuir pues se ha producido una actualización de los valores catastrales, la primera desde 2007, lo que sigue garantizando entradas en las arcas del Ayuntamiento. El alcalde por su parte proponía una bajada proporcional en años sucesivos y no todo de una vez, sin embargo este viernes se aprobarán ese 10% de bajada para el IBI y para la viñeta de vehículos excepto los ganaderos. El partido popular, representado por Natividad Fernández apoyó esta medida fiel a la política de reducción de impuestos que defiende su partido.
La tramitación de esta medida que fue aprobada por unanimidad en un pleno celebrado en febrero del 2020 justo antes del inicio de la pandemia y que, en palabras de los portavoces socialista y popular redunda en “beneficio de todos los vecinos” será ratificada este viernes en pleno extraordinario junto a la bajada de las tasas por el servicio de visitas al Museo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia