Publicado el: 10 Sep 2020

Casi 80 proyectos optan en la comarca a los fondos Leader

Grado, con 19, es el concejo que más iniciativas ha presentado a los fondos europeos, que en la comarca tiene propuestas singulares, como una incineradora de mascotas o una empresa de savia de abedul

Alejandro Calvo, en la clausura de la asamblea de Reader, junto al alcalde de Somiedo y presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y del GDR Camín Real, Belarmino Fernández Fervienza.

Redacción/ Grado

Casi 80 proyectos optan a la última convocatoria de fondos Leader, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa. Se han recibido 79 solicitudes de ayuda, según los datos provisionales que maneja el GDR de la comarca, presentados en su mayoría por particulares y empresas, aunque también se han recibido propuestas para las líneas reservadas a ayuntamientos y a asociaciones sin ánimo de lucro. El Camín Real dispone en esta convocatoria de un presupuesto de 2.681.737,87 € (incluida la partida adicional prevista) “y se estima que los 79 proyectos van a suponer una inversión generada de 5.180.560,47 € y se va a comprometer todo el presupuesto disponible”, según señala la gerente del GDR, Beatriz López, ya que las ayudas van aparejadas a compromisos de inversión por parte de los particulares y empresarios que solicitan el apoyo. Del total de proyectos, 58 son de empresas y particulares, de las cuales 20 corresponden a la medida denominada ticket de autónomo, una subvención a tanto alzado que se da para impulsar el emprendimiento en las zonas rurales, que en esta convocatoria se ha aumentado, hasta los 35.000 euros por proyecto. En la línea reservada a asociaciones sin ánimo de lucro se han recibido ocho proyectos, mientras que las entidades locales (ayuntamientos o parroquias rurales) han presentando un total de 13 proyectos. En cuanto a los sectores de actividad planteados por los particulares y empresas, las propuestas son muy variadas, con una mayor presencia de proyectos de desarrollo agroalimentario, frente a otras convocatorias anteriores, donde se apostaba más por el turismo. Hay iniciativas singulares, como la construcción de una incineradora de mascotas, o de aprovechamiento de savia de abedul. Plantación de arándanos, producción de huevos ecológicos, alojamientos de turismo rural, elaboración de pan ecológico, empresas de servicios agrarios, permacultura, empresa de servicios audiovisuales, cerrajería de urgencia, cosmética ecológica, gastro-bar, ampliación y mejora de diversas empresas de la comarca, carpintería tradicional de madera, turismo activo, son algunos de los proyectos que tiene sobre la mesa el GDR Camín Real. En cuanto al territorio, el concejo de Grado es el que más propuestas ha generado, 19 proyectos, seguido por Somiedo, con 11. En Belmonte de Miranda se han presentado 9, en Candamo, 7; en Proaza, también 7; en Santo Adriano y en Teverga, seis en cada uno de los concejos, mientras que en Quirós y Yernes y Tameza son tres en cada uno los proyectos presentados. En esta distribución territorial de las peticiones se incluyen también las presentadas por asociaciones y entidades locales. Hay además una solicitud de ayuda para un proyecto formativo de ámbito comarcal. Se espera que el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa formule la propuesta de concesión de las ayudas a mediados de octubre, y que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial resuelva la convocatoria a finales de año.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia