Publicado el: 11 Sep 2020

El PP alerta del riesgo de suspensión de pagos de Somiedo

Josefina Álvarez destaca que el dinero pendiente de cobro sólo alcanza a pagar la mitad de las facturas pendientes

La concejala del PP de Somiedo, Josefina Álvarez

Redacción/Grado

El PP alerta de que existe «un peligro muy real» de suspensión de pagos en el Ayuntamiento de Somiedo, que ayer aprobó en pleno extraordinario sus cuentas de 2020. En una nota de prensa difundida ayer, los populares destacan la «delicada» situación económica municipal, y hacen hocapié en que el dinero pendiente de cobro solo alcanza para pagar la mitad de las facturas pendientes.
Para la popular, el origen de esta precaria situación de las arcas municipales se encuentra en un deficiente presupuesto de 2019, en el que se presupuestaron más ingresos que los que hubiese recomendado una planificación “prudente” de los mismos.
En este sentido, Álvarez apunta que los ingresos corrientes con recursos propios que habitualmente son sencillos de estimar en un ayuntamiento pequeño, sufren desviaciones a la baja difíciles de justificar de haber sido presupuestados con un criterio de prudencia.
Esta deficiente previsión produce también, en opinión de la popular, en el resto de capítulos, sumando el total de la ejecución de los ingresos municipales, una desviación de menos 295.000 euros, un 11% menos de lo presupuestado.
Además, esta menguante ejecución de los ingresos no es compensada con una reducción equivalente de los gastos, con lo que finalmente, a final de año, el Ayuntamiento de Somiedo arroja un déficit en la
ejecución de su presupuesto de menos 154.720 euros.

Remanente negativo

Otro de los aspectos que el PP considera preocupantes atañe al remanente de Tesorería, con un saldo negativo de 173.676 euros, lo que para Álvarez implica que «en el corto plazo, excluyendo financiación bancaria o extraordinaria, el Ayuntamiento no tiene recursos para afrontar la totalidad del pago de sus obligaciones. Así, y en lo que se refiere a liquidez inmediata, sólo puede afrontar el pago inmediato del 5% de sus obligaciones; mientras que, a corto plazo, únicamente puede afrontar el 48% del pago de sus obligaciones.
“Esto es así porque la deficiente presupuestación y la mala ejecución presupuestaria conduce al Ayuntamiento, a finales de 2019, a que las obligaciones pendientes de pago superan en un 122% los derechos pendientes de cobro: lo pendiente de pagar es más del doble respecto lo pendiente de cobrar”, sentencia la portavoz municipal del PP.

“Si no se elaboran presupuestos realistas en los ingresos, si no se aquilatan los gastos, si no se plantea como objetivo un saneamiento financiero y una reducción de la deuda iremos directos a un auténtico
precipicio financiero. Y no seremos nosotros quienes apoyemos los nuevos presupuestos de 2020 hasta que el señor Alcalde no garantice la salida del Ayuntamiento de Somiedo de la gravísima situación en la que se encuentra”, concluye la concejala. «Son unos presupuestos irreales, unos presupuestos inflados  donde presupuestan unos ingresos a medida, que luego cuando se hace la liquidación los ingresos no son los que se presupuestaron y  no dan para cubrir los elevados gastos que tiene este Ayuntamiento», asegura la representante popular.

Deje su comentario

La Voz del Trubia