Publicado el: 11 Sep 2020

La Fundación Oso participa en un estudio sobre la vida de los oseznos

Junto a la Estación Biológica de Doñana y en base a observaciones grabadas en  vídeo desarrollará una plantilla sobre el comportamiento de los esbardos según su edad

La osina hallada en Sabadía, uno de los ejemplares jóvenes rescatados en los últimos tiempos por el Principado

Redacción/Grado

La Fundación Oso de Asturias, junto con la Estación Biológica de Doñana, está desarrollando un proyecto para evaluar el comportamiento de los oseznos (crías hasta los 17 meses de edad) dentro de los grupos familiares. Los objetivos principales del trabajo son, en primer lugar, observar cuánto tiempo dedican a sus diferentes actividades cotidianas -como comer o jugar- y, en segundo lugar, evaluar la posible aplicación de los resultados obtenidos al cálculo de la edad a la que se les puede considerar independientes y a la optimización de las técnicas de rehabilitación y manejo en cautividad de oseznos.

Para ello, la metodología de trabajo de este proyecto, que se inició en agosto y se extenderá hasta diciembre, prevé la visualización de más de 270 horas de grabación (alrededor de mil vídeos) de grupos familiares, así como la construcción de una plantilla del comportamiento de los oseznos. Esta plantilla (o etograma) recogerá información sobre sus actividades de alimentación, relaciones sociales -juego, interacciones-, capacidad de movimiento y aprendizaje, entre otros aspectos.

Conocer el comportamiento de los pequeños plantígrados en un momento en el que cada vez son más frecuentes los casos de oseznos huérfanos o abandonados puede tener importantes implicaciones en aspectos relacionados con su conservación y manejo, así como aumentar las posibilidades de su reincorporación a la naturaleza. Profundizar en este tipo de estudios cobra especial importancia en estos días. De hecho, en la Cordillera Cantábrica los protocolos de actuación existentes consideran a los osos huérfanos como un caso genérico de “osos con problemas” pero sin especificar criterios de evaluación y actuación. Este estudio podría contribuir a su mejora.

Todo el proyecto se coordina desde la Casa del Oso. Los vídeos que se están visualizando, además de los propios de la FOA, han sido cedidos por el Principado, la Estación Biológica de Doñana, y otros colaboradores de la fundación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa