Publicado el: 14 Sep 2020

Robles, en Trubia: «Apostamos por la industria española»

La ministra de Defensa, acompañada por el presidente regional, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visitó la fábrica de armas, donde se generarán 900 empleos directos y 4.500 indirectos

Adrián Barbón y Margarita Robles, en la visita a la fábrica de armas esta mañana. Tras ellos, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra

L. S./Trubia

Margarita Robles, ministra de Defensa, visitó por primera vez esta mañana la fábrica de armas de Trubia, una de las piezas fundamentales de la historia militar española. Lo hizo como broche de oro al contrato del 8×8 Dragón, que se firmó el pasado mes de agosto tras más de una década de dilaciones y  paralizaciones, y después de superar un grave desencuentro entre la empresa, Santa Bárbara Sistemas y el Ministerio de Defensa. Robles mostró su satisfacción por la firma del contrato, conseguida «con diálogo y negociación». «Este vehículo es esencial para el Ejército de Tierra. Con él, apostamos por la seguridad y la modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Apostamos por la industria española, y por la de Asturias», resumió la ministra, que destacó la cualificación de los trabajadores de la factoría trubieca para sacar adelante el contrato, con un alto desarrollo tecnológico.

El presidente regional, Adrián Barbón, hizo hincapié que se trata de un contrato «fundamental» para la industria asturiana, y agradeció el compromiso de Margarita Robles con Asturias. «Este es un día largamente esperado para Asturias, un día en el que se visualizara la firma de un importante contrato que supondrá para las empresas del consorcio una inversión superior a los 2.100 millones; supone asentar la producción y un empleo de calidad para la próxima década, más de 900 empleados directos y más de 4,500 indirectos o inducidos para 2023«, destacó Barbón, que puso el contrato como ejemplo de «dos gobiernos, el de España y el de Asturias, que trabajan en red, en equipo, y con diálogo y sin ruido consiguen resultados».

Inversiones en la fábrica

Juan Escriña, director general ejecutivo de SBS, destacó la «tradición y modernidad» que se unen en la fábrica de armas de Trubia, «donde comienza la fabricación de todos nuestros productos», y agradeció el apoyo que sintió la empresa de toda la sociedad asturiana, que se volcó cuando se declaró desierto el contrato y estuvo a punto de perderse. Con la garantía del 8×8, Escriña anunció inversiones en la fábrica del orden de los 20 millones de euros, y estimó que en los últimos años la empresa invirtió en la factoría 17 millones de euros.

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +

    El Contrato, lo perdio Santa Bárbara Sistemas, S.A., por dos veces. ¿Que paso para que un Contrato por 2.083.275.262,81 €uros, no fuera resuelto a favor de Santa Bárbara Sistemas, S.A.? Y si ahora a una sociedad instrumental (TESS-Defence, S.A.), creada «ex novo», donde se incluye a un actor, nuevo en el sector, y un Contrato por valor de 2.100.635.890 €uros (PROVISIONAL). Ya lo dijo el filosofo, «el que parte y reparte, siempre se lleva la mejor parte».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa