Publicado el: 15 Sep 2020

Marcos Luengo, color y arte en la Fashion Week de Madrid

El diseñador moscón presentó su nueva colección, en esta ocasión con la colaboración del artista guatemalteco Alexandro Zulueta

 

Beatriz Álvarez/ Oviedo

El diseñador moscón Marcos Luengo continúa su exquisito romance con el color y el arte. En su colección Otoño-Invierno, presentada en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, Luengo colabora con el artista guatemalteco Alexandro Zulueta junto al que crea una colección que de nuevo sorprende en pasarela y en la que se reconoce perfectamente su imagen de firma.

Luengo sorprende inspirando sus diseños en las obras simétricas y coloristas de Zulueta, una de las grandes promesas de América Latina. Los coloristas estampados de la colección transmiten la riqueza de la estética y cultura ancestral de Guatemala país de origen del artista. Las geometrías indígenas cobran vida en los patrones del diseñador para estampar los diferentes tejidos empleados y elevar cada una de las prendas concebidas minuciosamente desde la sobriedad y corte impecable en obras de arte que llenarán la temporada Primavera/ Verano 2021.

Sus siluetas contundentes y atemporales se traducen en prendas más arquitectónicas en las que destacan las mangas voluminosas. Fiel a su esencia, trabaja las materias primas nobles por excelencia como la seda, el lino y el cuero. Sedas tejidas en forma de crepé, satén y gasa para los looks de líneas fluidas. La rigidez y a la vez flexibilidad de la organza permite elaborar los adornos de hojas presentes en toda la colección. Cada uno de estos, en una paleta de colores que va desde los piedra hasta el morado, pasando por el coral, el rosa flúor, el turquesa, verde y azul petróleo, anticipándonos la primavera más luminosa y esperada. Fiel a sí mismo, el diseñador presenta sus complementos como piezas claves e imprescindibles de la colección que llevan a la excelencia los cortes de sus diseños ya de por sí espectaculares. Así, por ejemplo, sus vestidos se convierten en mágicos adornadas por flores XL. Cinturones y fajines marcan las siluetas de las modelos y no puede faltar su icónico bolso en diferentes tamaños, todo ello 100% artesanal y en cuero natural, así como los grandes pendientes de latón que completan la puesta en escena.

El diseñador que consolida su presencia en la pasarela más internacional y que acaba de estrenar nuevo espacio en Madrid, enamora a quienes se acercan a su obra, de su mano cualquier color es una apuesta por la belleza y elegancia más intemporal de la mujer.

Alexander Zuleta (1984, Granados, Baja Verapaz, Guatemala) Artista visual, diseñador gráfico, pintor, escultor, grabador, fotógrafo y dibujante. Desde la temprana edad de cinco años empieza su interés y afición por la pintura, prácticamente su formación es autodidacta. Tras obtener varios reconocimientos y primeros lugares en los concursos de la región, con 17 años comienza los estudios de Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo de Guatemala. Posteriormente obtiene un intercambio de estudios basados en filosofía del arte y diseño y arte práctico en CODARTS, Hogeschool Voor de Kunsten en Holanda. Además ha realizado estudios con maestros reconocidos. Su obra ha participado en varias exhibiciones colectivas nacionales e internacionales de manera colectiva en España, Holanda, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Cuba. Vincent Van Gogh en Holanda y ha participado en la realización de la joven estampa en la Casa de las Américas Cuba. Dentro de sus exhibiciones en Guatemala y en el extranjero se mencionan la 3ra. Muestra Centro Americana de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, la Joven Estampa en el Museo de las Américas 2005 Palacio de Bellas Artes México, exhibición de dibujo sala Clemente Orosco, Exhibición CODARTS 2003 Holanda, Biennal Paiz 2004, Juannio 2005, 2006, 2007, Arte Subasta Rotarios, Fundación Rozas Botrán. Palacio Nacional de Cultura, Alianza Francesa, Museo de la Cervecería, Sala Marco Augusto Quiróa La Antigua, Galerías Carlos Woods, El Ático, El Túnel. Caos, El Sitio, La Antigua. Su proyección internacional ha sido creciente en los últimos años.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa