Publicado el: 25 Sep 2020

Todo a punto en los IES de Grado y Trubia para el curso más difícil

Las clases en los tres institutos serán presenciales, salvo en los ciclos formativos del IES Ramón Areces

Fachada del IES Río Trubia

Redacción/Grado

Los institutos de la comarca tienen ya todo a punto para iniciar el curso más difícil, que comienza el próximo lunes. En la comarca, son cuatro los centros públicos que ofrecen enseñanza secundaria: el IES Río Trubia, de referencia para todos los valles del Trubia y también para concejos como Las Regueras; el César Rodríguez y el Ramón Areces, en Grado, y el Arzobispo Valdés Salas, en Salas. Este último hará público el plan de contingencia hoy, aunque ya ha ido facilitando información a las familias. Todos los centros tienen unas prescripciones comunes: las familias se comprometerán por escrito a no llevar a los alumnos si presentan síntomas, o han estado en contacto con personas con síntomas. Cada estudiante debe llevar dos mascarillas, una puesta y otra de repuesto, y ser puntual para facilitar el complejo sistema de entradas que ha diseñado cada instituto. Hay un aula de aislamiento por si algún alumno presenta síntomas durante el horario lectivo, y se establece la obligación de limpiarse las manos a la entrada, a la salida, al ir o salir del aseo, a la entrada y la salida del recreo y si se tose o estornuda, para lo que se han colocado numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico. Las clases no superan los 20 alumnos, y las mesas están separadas entre sí un metro y medio.

En el IES Río Trubia, todas las clases serán presenciales, y el equipo directivo ha diseñado un sistema seguro de entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Para facilitar su entendimiento al alumnado, han publicado en su web tres vídeos con infografías que muestran cómo se hará la entrada y salida escalonada del centro. A grandes rasgos, los alumnos de 1º y 2º de la ESO accederán en orden por la puerta principal, mientras que los de 3º y 4º lo harán por una de las puertas del polideportivo; que estará dividido en dos espacios diferenciados, para poder acoger también a los alumnos de Bachillerato, que entrarán por la puerta junto a la conserjería. Una vez que todos los alumnos estén en el centro, irán desplazándose en fila hacia las clases, en orden para no coincidir por los pasillos. Para los recreos se han habilitado espacios diferentes para cada curso, y también se les ha asignado espacios cubiertos por si llueve. Para la salida, cada aula tendrá un alumno encargado que vigilará en la puerta cuando el pasillo queda despejado para salir en orden, con distintos itinerarios según la zona en la que estén dando clase.

En el instituto César Rodríguez, de Grado, se han habilitado dos entradas diferenciadas, para la ESO y para Bachillerato. Aunque el horario de entrada es el mismo, se hará un acceso escalonado por cursos para evitar aglomeraciones. El recreo se hará en dos turnos, uno de 10:45 a 11:15, y otro en dos periodos de 15 minutos, de 10 a 10:15 y de 11:45 a 12:00.

En el IES Ramón Areces, la ESO y Bachillerato serán presenciales, mientras que los ciclos formativos serán semipresenciales, con días en casa y días en el centro. Se han habilitado también accesos diferenciados por cursos, y una entrada escalonada, entre las 8,30 y las 9:15. La dirección pide a las familias que tomen diariamente la temperatura a los alumnos antes de ir al centro, y no los envíen con fiebre o cualquier otro síntoma compatible con COVID.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia