Publicado el: 26 Sep 2020

Dos alumnos de Quirós y Teverga, sin transporte al instituto

Una familia de Tene y otra de Vixidel denuncian que sus hijos, que empiezan la ESO, no contarán con transporte desde el pueblo, y tendrán que recorrer varios kilómetros para coger el autobús

La estudiante tevergana a la que denegaron el transporte desde Vixidel a San Martín para ir al instituto

Redacción/Grado

Dos familias de Quirós y Teverga con hijos que empiezan 1º de la ESO en el instituto de Trubia se han quedado este año sin transporte, por ser los únicos escolares del pueblo. En ambos casos la consejería de Educación les ha negado el transporte desde el pueblo al autobús escolar. En Quirós, el caso afecta a un estudiante de Tene, que tendría que desplazarse por sus propios medios tres kilómetros para llegar a la carretera general, por donde pasa el transporte escolar. En Teverga, el problema afecta a una estudiante de Vixidel, a 5 kilómetros de San Martín, donde la recogería el autobús.

«Me llamaron del instituto para decirme que a Arturo, mi hijo pequeño que empieza este año en primero de la ESO, no van a ir a por él a Tene. Independientemente a que nos afecte más o menos, no es ni medio normal que quiten a un niño el transporte, la enseñanza es un derecho fundamental, y este recorte no nos afecta solo a nosotros, afecta a Quirós: si no tienes cómo llevar a los niños al instituto, ¿quién va a vivir en los pueblos? Y lo de bajar andando tres kilómetros no creo que sea de recibo», denuncia la familia quirosana, que considera que es «un atropello».

El caso de Teverga es similar. «Somos una familia de ganaderos, es decir, vivimos del ganado, y desde luego no tengo medios para bajar a la niña 5 kilómetros hasta San Martín. La matriculé en el instituto el 5 de julio, y ese día solicité el transporte hasta San Martín. Me ha llegado denegado. He hablado con la Consejería, con el Consorcio de Transportes, con el instituto y con el Ayuntamiento. La alcaldesa, María Amor, se ha implicado mucho, ella personalmente ha llamado a todos también, pero el lunes empiezan las clases y yo no voy a poder mandar a la niña, que va a perder clase. Me cobran 18 euros al día por llevarla, y andando no la voy a bajar a las seis de la mañana, cinco kilómetros. Me pidieron que enviara tres presupuestos de transporte, los mandamos por correo electrónico desde el Ayuntamiento, porque en Vixidel no hay cobertura, y el lunes empiezan las clases y no sabemos qué vamos a hacer», señala la madre de la estudiante. «La nena va a perder clase y quisiera saber quién se hace responsable de ello, lo único que sé es que la niña no va a acudir a clase porque no podemos dejar nuestros trabajos para poder bajar a una niña a una parada, ella no tiene la culpa de que no haya más niños en el pueblo, ni de vivir en un pueblo, y estudiar es su derecho», denuncia la familia tevergana. Y ambos critican que se hable tanto de apoyar la vida en los pueblos, «pero se niegue un derecho tan básico como el transporte escolar».

 

 

 

Comentarios:
  1. Matilde Zarracina Valcarce dice:

    Los politicos q tanto pregonan el turismo rural, a los q seguro les encantan los chuletones de ternera roxa, tenían q vivir con sus familias en Vixidel, Taxa,Hedrada, Ricabo, Tene, Villamarcel… etc. Obligatoriamente un par de años y entonces veríamos…

  2. Xuan de la Kanaḷḷa dice:

    Los drechos consiguense con unidá y llucha.
    Las inxusticias combatense con unidá y llucha.
    Dende equí animo a tod@s l@s escolin@s de Quirós ya Teberga a que nun vaigan a clase hasta que nun se solucione el transporte de los sos compañerus.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa