Publicado el: 28 Sep 2020

El PSOE pide que se presupueste el vial a Química del Nalón

Wenceslao López reclama que el plan de inversiones de 2021 incluya 150.000 euros, y el de 2022 otros 600.000, para hacer frente a los compromisos municipales en la ejecución de la obra

Un camión de Química del Nalón por el centro de Trubia

A. B. / Trubia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha registrado una proposición reclamando al gobierno municipal que incluya en el presupuesto la partida que permita cumplir con los compromisos locales en la construcción del vial a Química del Nalón. El ex alcalde, que firmó en su momento el convenio para sacar los camiones del centro de Trubia, destaca que en 2021 debería incluirse en el plan de inversiones una partida de 150.000 euros, y que en 2022 deberían reservarse 600.000 euros, para hacer frente a la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Oviedo para la financiación del nuevo vial previsto en Trubia, de acuerdo con el compromiso adquirido. López recuerda que “la construcción del nuevo vial pretende reducir los niveles de contaminación por el tráfico de las llamadas partículas PM10, además de reducir los riesgos de accidente de la población de Trubia, de los ruidos y de las incomodidades de tal volumen continuo de tráfico”. El pasado mes de agosto la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental simplificado del nuevo vial para conectar la factoría directamente con la AS-228, en la rotonda de Molina, de forma que el tráfico pesado no tenga que atravesar el centro.

Según consta en el proyecto, el nuevo vial de acceso a la planta de Química del Nalón medirá 442 metros y tendrá siete metros de ancho, dos carriles la circulación bidireccional y una acera completa en la margen derecha. Su coste estimado es de 2,5 millones de euros de inversión y será sufragado por
las tres partes implicadas. “Se trata de una actuación importante para Trubia y que además nace del consenso entre administraciones y la empresa, por eso entendemos que el Ayuntamiento debe asumir ir sus compromisos para que la ejecución no se demore más de lo necesario”, razonó el portavoz socialista. La propuesta del Grupo Socialista se debatirá el próximo miércoles en la comisión de Urbanismo e Infraestructuras.

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +

    ¿El carro, antes de los bueyes? ¿Se ha sacado a Concurso público, la obra? Solo sabemos, que la ingeniería que hizo el proyecto de obra e impacto ambiental, taso el tema, en unos 2,5 millones de €uros. Tras el Vº Bº al estudio de impacto ambiental. Es de suponer que que ahora, se tendrá que sacar a Concurso público. Y cuando se adjudique a una empresa o UTE, se sabra entonces, cual es la aportación del Principado, el Ayuntamiento y la empresa I.Q.N.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa