Publicado el: 29 Sep 2020

Arranca la Semana Cultural que culmina con los Moscones de Oro

Los actos fueron presentados ayer, con la presencia del director de la residencia de mayores, galardonada en la edición de este año

La junta directiva de la Asociación de Amigos de Grado, junto al Moscón de Oro local, Carlos Briansó y la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez

Redacción/Grado

Grado vive desde ayer su XII Semana Cultural, que culminará el sábado con la entrefa de los Moscones de Oro. Los actos comenzaron ayer con la presentación oficial, en un acto en el que junto a los representantes de la Asociación de Amigos de Grado estuvo el Moscón de Oro local, Carlos Briansó, director de la residencia de mayores del concejo, galardonada en esta edición.

El jueves, 1 de octubre, Briansó pronunciará la primera de las conferencias, ‘El día a día de la residencia de Grado’, en la Capilla de los Dolores a las 20,00 horas. Al día siguiente, viernes 2 de octubre,  le tocará el turno al Moscón de Oro Nacional e Internacioal, en naturalista Joaquín Araujo, en el mismo lugar y hora, con la conferencia ‘Pensemos en lo que no piensa’. Por la mañana, a las 12,00 horas el comunicador plantará un árbol (lleva plantados unos 24.000) junto a los escolares moscones, a los que ofrecerá una charla al aire libre. Durante toda la semana se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición ‘Un bosque de reserva’.

El acto de entrega de los Moscones de oro se celebrará el sábado, 3 de octubre. Está previsto que los premiados sean recibidos al mediodía en la Casa Consistorial por el alcalde, José Luis Trabanco, y el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, junto a la directiva de la Asociación de Amigos de Grado. Tras los saludos habrá un pasacalles  hasta la capilla de Los Dolores, acompañados por la banda de música Conceyu Grau. El cronista oficial del concejo, Gustavo A. Fernández, presentará un acto que esta edición estará restringido a un aforo de 33 asistentes, frente a los 80 invitados que suelen acudir a la ceremonia.Juan Cofiño abrirá el acto, y tras la intervención del presidente de la Asociación de Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera, el director del periódico La Nueva España. Gonzalo Martínez Peón glosará los 30 años de la entidad moscona. Tras estas intervenciones comenzará la entrega de los galardones. El primero en intervenir será  Víctor Manuel Vázquez, biólogo y miembro del RIDEA, que glosará la figura de Joaquín Araujo. Tras la recogida del premio, el Moscón de Oro internacional dirigirá unas palabras a los asistentes. El Moscón de Oro local será glosado por la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Melania Álvarez, y el premio será recogido por el director del centro, Carlos Briansó, que también intervendrá en el acto.  José Luis Trabanco, alcalde de Grado, cerrará el acto, que contará con la actuación musical de la capilla musical Palacio de Meres, bajo la dirección de Rebeca Velasco, directora de la escuela de música de Grado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa